MinInterior: “Mientras persistan los bloqueos, no regresaremos a la mesa de negociación”
Alfonso Prada, la ministra de Ambiente y el gobernador de Antioquia aceptaron “una mediación de la Iglesia” en el marco del paro minero.
Noticias RCN
08:24 p. m.
Este jueves 9 de marzo los representantes del paro minero se levantaron de la mesa negociación, por lo que continúan los bloqueos que ya completan ocho días.
Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo: “Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa es nula. A pesar de eso, queremos anunciarle al país, también a quienes están movilizados al norte del departamento, que hemos aceptado una mediación de la Iglesia Católica. Le hemos pedido que medie: se ha reunido con los voceros del paro y nos han invitado a una reunión en la que nos van a acompañar las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y líderes de derechos humanos que hay en el territorio nacional”.
“Hemos decidido aceptar mañana a las 7:00 de la mañana una reunión en la que estarán nuevamente los cinco viceministros que están en el territorio, más el gobernador del departamento, y llevaremos una propuesta que permita que, tanto los líderes como la comunidad, conozcan claramente la magnitud de inversión de obra de desarrollo que queremos hacer en el territorio por el bien de las comunidades”, agregó Prada.
Vea también: Una inesperada visita: Nayib Bukele podría venir a Colombia, pero no invitado por Petro
Por su parte, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, afirmó: “Mañana se propondrá una mesa conjunta, porque ese pacto social y político lo podemos construir con los habitantes del Bajo Cauca. El Gobierno Nacional tiene toda la disposición de superar esta situación”.
Y Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, señaló que “el día de mañana es prácticamente la última oportunidad de lograr una salida pacífica a esta coyuntura compleja”.
Son 11 los municipios confinados. Entre ellos, Nechí, El Bagre, Cáceres, Remedios, Yalí, Vegachí, Segovia, Valdivia, Yolombó y Zaragoza. En Caucasia y Tarazá se han presentado los enfrentamientos más fuertes con la fuerza pública. Incluso, manifestantes han intentado incendiar sedes oficiales, como la Alcaldía. Los bloqueos en vías han impedido que misiones médicas, ambulancias y suministros pasen.