Ministerio del Trabajo interpuso medida cautelar a Colmotores
La medida aplicará a las sociedades de General Motors en Colombia, compañía que solicitó la autorización del cierre total de operaciones el 26 de abril.
Noticias RCN
04:29 p. m.
El Ministerio de Trabajo impuso medida cautelar a Colmotores por la falta de garantías a los trabajadores en medio de la clausura de la planta de Colombia anunciada por la compañía multinacional General Motors.
"El Ministerio del Trabajo en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, decretó las medidas preventivas o cautelares, a las sociedades General Motors, Colmotores S.A, Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S y Zoficol SAS", anunció la cartera a través de su cuenta de X.
Según afirma el Ministerio este cierre se hace por falta de certidumbres y garantías a los trabajadores durante el proceso de autorización de cese total de operaciones "y en consecuencia el despido colectivo de los trabajadores".
El pasado 26 de abril, General Motors publicó una carta en la que anunciaba el cierre de las plantas en Colombia y Ecuador y, en consecuencia, el despido de cientos de trabajadores, 728 según el Ministerio de Trabajo.
Tras conocerse la decisión de la multinacional del sector automotriz, el ministerio dirigido por Gloria Inés Ramírez anunció una visita a la empresa, fueron los hallazgos durante dicho procedimiento los que, según la ministra, llevaron a imponer medida cautelar.
Los hallazgos del Ministerio del Trabajo durante su visita a General Motors
Según informó la ministra Ramírez a través de un video, las inspecciones en las empresas permitieron evidenciar que el cese de operaciones en Colmotores se dio el 25 de abril, antes de que se solicitara la autorización al Ministerio.
"Clausuraron unilateralmente la planta de trabajo. Se evidenció que en todas las dependencias, e incluidos los lockers, de los y las trabajadoras se encontraron las pertenencias personales de trabajo, prendas de vestir, entre otros, lo que hace inferir que el cierre de las jornadas del 25 de abril no se habían notificado al personal", aseguró la ministra.
Ramírez asevera que este comportamiento es un incumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio del Trabajo, bajo las cuales el "empleador debe esperar la autorización del Ministerio para proceder a clausurar las empresas y en consecuencia despedir a los y las trabajadoras".
Asimismo, durante la visita, los inspectores, asegura la ministra, evidenciaron que a los trabajadores no se les permitía el ingreso a las plantas de la sociedad General Motors Colmotores SA.
"La planta de trabajo de la sociedad General Motors Colmotores SA. no presenta procesos de desmonte ni total ni parcial, por el contrario, es evidente que en cada uno de los respectivos proceso los equipos y la maquinarias se conservan como quedaron en la última jornada laboral", dijo la ministra.
Lo que ordenó el Ministerio del Trabajo a Colmotores
La ministra Gloria Inés Ramírez anunció la imposición de una medida cautelar a la empresa en cuestión, por lo que debe:
"Abstenerse de iniciar y/o adelantar cualquier trámite administrativo ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Transporte y la Dian, relacionadas con su objeto social y la actividades económicas que desarrollan tendientes a reorganizarse, rediseñarse, disolverse, insolventarse y/o liquidarse", dice la ministra.
Esto, hasta que no se tome una decisión de fondo sobre la autorización de la clausura total y el despido de los trabajadores.
Además, el ministerio ordenó "mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total".