Movilización de maestros contra reforma a la educación genera caos vehicular en Bogotá
La movilización afectó el tráfico en el centro de Bogotá, Transmilenio por momentos tuvo que suspender operaciones.
Noticias RCN
02:55 p. m.
Este lunes 17 de junio maestros de diferentes partes de Colombia adelantan marchas en Bogotá en contra de puntos de la reforma a la educación del Gobierno. Partieron desde cuatro puntos de la ciudad rumbo a la Plaza de Bolívar.
Las principales vías por las que los manifestantes se desplazaron fueron la carrera 13 y la calle 26. Durante la movilización se generó caos vehicular por lo que las autoridades establecieron varios desvíos.
Voceros de Fecode aseguran que la iniciativa que cursa en el Congreso debe hundirse o retirarse, de lo contrario el paro de maestros continúa de manera indefinida.
“En este momento Fecode no está respaldando ninguna de las dos ponencias porque inicialmente se rompió el diálogo que había entre el Congreso”, señaló Victoria Avendaño, representante de Fecode.
La discusión se basa en la diferencia que hay entre las dos ponencias presentadas tanto por oposición y Gobierno. Piden incluso que se retire la del Pacto Histórico a pesar de que acoge las recomendaciones del sindicato.
La reforma a la educación tendría que ser debatida, votada y aprobada antes del 20 de junio para que no se hunda por falta de trámite.
“Una gestora ha sido agredida”: secretario de Seguridad de Bogotá
En medio de la movilización de los maestros, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, dijo que no se han respetado los criterios que permiten proteger la manifestación y a la ciudadanía. Además, denunció la agresión a los gestores de convivencia y daños al sistema masivo de transporte.
“En las marchas convocadas hoy por Fecode no se han respetado los criterios con los cuales el grupo de gestores y las diferentes instituciones buscan proteger los derechos de los manifestantes y el resto de ciudadanía. A lo largo de la mañana han sido destruidas estaciones del servicio de transporte público, bloqueado el sistema de transporte masivo, bloqueadas las calles, atacados gestores con armas blancas. Una gestora ha sido agredida en el transcurso de la mañana”, dijo Restrepo.
El funcionario solicitó a los maestros contribuir a mantener el orden durante la manifestación para “proteger la vida y los derechos de los demás ciudadanos”.
Al respecto el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que las mechas no pueden afectar los derechos de quienes decidieron no manifestarse.
"Bloquear los carriles exclusivos del sistema de transporte público afecta a cientos de miles de ciudadanos que necesitan desplazarse a su casa o su trabajo. Hacemos un llamado a los maestros que hoy se manifiestan a que nos ayuden a proteger los derechos de los ciudadanos que no lo hacen", señaló.