Liberan a mujer indígena que estaba en poder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
A través de una misión humanitaria, se dio la liberación de la mujer que se encontraba en poder de las autodenominadas Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN).
Noticias RCN
08:42 a. m.
La Defensoría del Pueblo informó que, a través de su defensor delegado para la Conflictividad Social, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP / OEA), se efectuó una misión humanitaria el 18 de octubre que permitió la liberación de la mujer indígena.
Mujer fue privada de la libertad el 14 de octubre
La liberación se dio en zona rural del departamento de La Guajira. Los miembros de las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) le manifestaron a la comisión humanitaria que este acto fue un "gesto humanitario con el propósito de avanzar en los diálogos con el Gobierno nacional para alcanzar la pacificación".
La mujer había sido privada de la libertad desde el pasado 14 de octubre. Luego de la liberación, fue valorada de forma preliminar por el personal sanitario del CICR, entidad que dio el visto bueno sobre su salud.
Iris Marín, defensora del Pueblo, destacó la liberación y expresó que las mujeres deben estar libres de todo tipo de violaciones, incluyendo la privación de libertad.
Aprovecho esta oportunidad para hacerles un llamado a los grupos armados organizados a respetar los principios y reglas del derecho internacional humanitario y evitar los atentados contra la vida, la libertad e integridad física de las personas civiles que no participan en las hostilidades.
Diálogos con las Autodefensas de la Sierra Nevada
El pasado 8 de agosto, se conoció la resolución 300 de 2024 con fecha al 1 de agosto, con la cual el Gobierno anunció que iniciará diálogos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
“El Espacio de Conversación Sociojurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, señala la resolución.
El Sistema de Análisis de Grupos Armados (SAGA) indica que las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada son herederas de estructuras paramilitares, surgiendo del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Desde 2012 ha estado en confrontación con el Clan del Golfo por el control del narcotráfico. Sin embargo, con el paso del tiempo ambas organizaciones se han aliado en algunas ocasiones.
La presencia de este grupo está principalmente en Zona Bananera y Ciénaga, Magdalena. No obstante, se ha expandido en Dibulla y Riohacha (La Guajira) y Atlántico.