Ordenan garantizar la atención médica para privadas de la libertad en Armenia
Las mujeres requieren procedimientos de ginecología y obstetricia que, hasta la fecha, no han sido realizados debido a demoras y omisiones.
Noticias RCN
09:52 a. m.
El Juez Tercero Administrativo de Armenia, atendiendo una solicitud de la Procuraduría General de la Nación, ordenó garantizar la atención médica inmediata para 37 mujeres recluidas en el Centro de Reclusión ‘Villa Cristina’, en Quindío.
Ordenan atención médica para mujeres privadas de la libertad en Armenia
Estas mujeres requieren procedimientos de ginecología y obstetricia que, hasta la fecha, no han sido realizados debido a demoras y omisiones por parte de las entidades responsables.
La decisión responde a una acción de tutela presentada por la procuradora 41 Judicial Penal II de Quindío, quien señaló que la falta de atención compromete los derechos fundamentales a la salud y la vida de las mujeres encarceladas.
El juez enfatizó la necesidad de priorizar los tratamientos pendientes, incluyendo citologías, cistoscopias, ecografías y mamografías, abordándolos desde una perspectiva de género para atender las necesidades específicas de este grupo.
“Al resolver una acción de tutela instaurada por la Procuradora 41 Judicial Penal II de la capital de Quindío, en desarrollo de su función de intervención, el juez señaló que para proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida con perspectiva de género se hace necesario que las entidades competentes prioricen la atención y adelanten los procedimientos de citología, cistoscopia, ecografías y mamografías pendientes, “que solo son prescritos dada su condición de mujeres”, se lee en el comunicado.
Procuraduría ordena atención médica para privadas de la libertad
La Procuraduría, tras un seguimiento al caso, identificó graves falencias en la ejecución de las órdenes médicas y expresó preocupación por los constantes cambios de operadores de salud, lo que ha agravado la desatención.
Asimismo, subrayó la importancia de acciones afirmativas para prevenir enfermedades graves como el cáncer de seno o cérvico-uterino, dadas las históricas desigualdades que enfrentan las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
El juez instó a la Fiduprevisora S.A., Medisalud Integral PPL y demás entidades relacionadas, como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Inpec, a cumplir con las órdenes médicas sin dilación.
También exhortó a establecer protocolos con enfoque de género para garantizar un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.
Esta decisión busca no solo proteger los derechos fundamentales de las internas, sino también implementar medidas estructurales que aborden las deficiencias persistentes en el sistema penitenciario, en línea con la sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional.