Paciente trasplantado podría perder sus riñones por falta de medicamentos
Noticias RCN conoció la dramática historia de un paciente trasplantado de riñón que actualmente enfrenta una grave crisis de salud debido a la falta de entrega de medicamentos.
Noticias RCN
01:27 p. m.
Noticias RCN conoció la dramática historia de un paciente trasplantado de riñón que actualmente enfrenta una grave crisis de salud debido a la falta de entrega de medicamentos por parte de su Entidad Promotora de Salud.
Testimonio de paciente que podría perder sus riñones por falta de medicamentos
Se trata de Róbert Gutiérrez, quien también padece diabetes tipo 1, problemas de próstata y quien no ha recibido sus medicinas desde noviembre.
“En estos momentos no tengo los Tacrolimus, no tengo medicamentos”, declaró el paciente.
La nueva EPS a la que está afiliado ha dejado de suministrarle los fármacos necesarios para su tratamiento, lo que podría tener consecuencias fatales para su salud.
La situación se complica aún más debido a las restricciones de movilidad implementadas para controlar la crisis de salud.
“Hoy mi hermano madrugó y le dijeron que ya la fórmula estaba vencida, entonces sigo en las mismas. Como ahora está el pico y cédula, eso es cada ocho días. Tengo que esperar ocho días más”, añadió Gutiérrez.
Ante esta difícil situación, la comunidad ha decidido tomar cartas en el asunto. Yurley, una amiga y vecina de Róbert, quien ha iniciado una campaña solidaria para conseguir las medicinas de alto costo que el paciente requiere con urgencia.
“Empecé con la iniciativa de enviar mensajes a mis contactos, a mis amigos, a los grupos que tengo en WhatsApp y gracias a Dios se ha escuchado esa voz porque ya nos están llegando algunas donaciones”, indicó Yurley.
¿Qué pasa con los medicamentos en el país?
Róbert ahora depende de la generosidad de desconocidos para mantener su calidad de vida y evitar el rechazo de sus riñones trasplantados.
Esta misma situación es a la que se enfrentan muchos pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo que se ven obligados a recurrir a medidas desesperadas para obtener los medicamentos que sus EPS deberían proporcionarles por ley.