Sector farmacéutico le responde al presidente Petro por supuesto acaparamiento de medicamentos
Tras la inspección de Supersalud en una bodega de Audifarma, el mandatario aseguró que hay acaparamiento de medicamentos.
Noticias RCN
02:25 p. m.
La polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el supuesto acaparamiento de medicamentos en Colombia ha generado una fuerte respuesta del sector farmacéutico.
La Superintendencia de Salud reveló que en una bodega de Audifarma a las afueras de Bogotá, se encontró una alta cantidad de medicamentos que actualmente son escasos para los pacientes.
Medicamentos en bodega de Audifarma
Tras esto, Petro dijo que se ordenó el traslado inmediato y dispensación de los mismos. Asimismo, aseguró que se trató de un ‘acaparamiento’ cometido por “cochinos asesinos”.
Audifarma respondió y aclaró que es normal encontrar medicamentos así, por el hecho que están en proceso de recepción o despacho.
Ignacio Gaitán, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), rechazó las acusaciones sobre acaparamiento y señaló que el verdadero problema está en el desfinanciamiento del sistema.
“No hay evidencia de acaparamiento de medicamentos en Colombia. Ni siquiera los comunicados de la Superintendencia de Salud hablan de irregularidades. Esto parece más una teoría de conspiración o una cortina de humo para esconder el verdadero problema”, declaró el exministro de salud, Alejandro Gaviria.
El presidente explicó que la naturaleza de los medicamentos hace poco probable su acaparamiento: “No es como guardar camisas. Implican unos protocolos, cadenas de frío o una entrega por fechas de vencimiento que implican alertas”.
Gremios piden ser incluidos en las mesas técnicas
El gremio farmacéutico sostiene que la crisis financiera del sistema de salud es la raíz del problema.
Según Afidro, la situación afecta principalmente a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades graves. “Estamos encontrando incidencia en la entrega en general”, advirtió el presidente del gremio, señalando que el problema no se limita a un fármaco específico.
Afidro hace un llamado al gobierno para que reconozca la importancia del sector y los incluya en las mesas técnicas donde se establece la financiación de la UPC (Unidad de Pago por Capitación).