Grave alerta de la Personería de Bogotá: niveles de los embalses bajarían más en pocos meses
La entidad le hizo seguimiento al sistema Chingaza, concretamente a los embalses Chuza y San Rafael. ¿Cómo está el panorama?
Noticias RCN
03:32 p. m.
La Personería de Bogotá le ha hecho seguimiento a los embalses que abastecen a la ciudad. Con el inicio de este 2025, la entidad hizo una grave advertencia.
Preocupante tasa de descenso en el sistema Chingaza
Según cifras entregadas por la Personería, durante diciembre del año pasado, Chuza y San Rafael bajaron 3.35% y 16.46% respectivamente.
Estos datos reflejan que los descensos fueron de 19.2 millones de metros cúbicos de agua, 7.2 correspondientes a Chuza y otros 12 a San Rafael.
¿Qué impacto genera este valor? La pérdida se traduce en la misma cantidad que consume Bogotá en dos semanas. El descenso de Chuza en diciembre fue de 0.09% en promedio por día, mientras que el de San Rafael fue 0.5%.
Las lluvias a finales de 2024 no tuvieron el efecto esperado, por lo que la temporada tampoco fue significativa para que los niveles de los embalses aumentaran en gran medida.
Bajo este balance y tomando como referencia el estado actual de los embalses, la Personería señaló que la tasa de descenso en Chingaza es preocupante: “Se deben tomar las medidas administrativas pertinentes para hacer un uso adecuado del sistema de embalses”.
Si la tendencia se mantiene, el volumen en Chuza y San Rafael para el próximo 30 de marzo sería de 19.78% y 30.16% respectivamente.
Alcalde Galán respondió
Otro aspecto que la Personería consideró fue el presupuesto de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) para 2025 que “no evidencia avances considerables relacionados con la implementación de proyectos de uso de agua subterránea, ni de aprovechamiento de los estudios disponibles”.
Asimismo, la entidad sostuvo que no hay estrategias con las que se busque reducir el efecto de agua no contabilizada ni inversión para actualizar los medidores obsoletos que tienen más de una década de uso.
Es necesario iniciar acciones para determinar los alcances del reporte de riesgo de salud pública que presentó la Universidad Nacional, en diciembre pasado, sobre la existencia de altos niveles de concentración de 15 tipos de antibióticos en las cuencas alta y media del río Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió sobre este informe. En primer lugar, señaló que es normal que en esta temporada del año, los embalses desciendan.