Presidente Petro adelantó reunión junto a delegación negociadora con el ELN
El presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa y la cúpula militar, acordaron adelantar la reunión junto a la delegación negociadora con el ELN.
Noticias RCN
01:19 p. m.
En la mañana del miércoles 29 de marzo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), perpetró un ataque en el Catatumbo, que dejó a nueve soldados muertos y nueve heridos.
El atentado se realizó en contra de un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial N10 del Ejército Nacional, el cual brindaba seguridad en la vereda Villa Nueva, en el corregimiento Guamalito, zona rural de El Carmen.
Este lamentable hecho generó el rechazo de todo un país, el cual cuestiona el accionar violento de este grupo criminal en el marco de un proceso para lograr la ‘paz total’.
En su momento, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, aseguró que, de los nueve soldados asesinados, había dos suboficiales y siete soldados que estaban prestando el servicio militar.
Lea, también: Siete de los nueve soldados asesinados por el ELN en Catatumbo estaban prestando servicio militar
Presidente Petro convocó a consulta por atentado contra soldados
Frente al hecho que enlutó a varias familias del país, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, convocó a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, así como países garantes y acompañantes. “Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, aseveró.
El anuncio del presidente Petro tuvo unas implicaciones importantes. En primer lugar, se explicó que la consulta no era sinónimo de que haya un congelamiento de los diálogos de paz o que se levante la mesa de negociaciones.
Asimismo, se conoció que el lunes 3 de abril se llevaría a cabo una reunión en la que participarían negociadores y países garantes, con la finalidad de evaluar decisiones respecto a los hechos. Pues bien, al mediodía del jueves 30 de marzo, este medio conoció que el presidente, Gustavo Petro, adelantó la reunión para el viernes 31 de marzo, esto, luego de un encuentro de más de 3 horas del jefe de Estado, junto al ministro de Defensa y la cúpula militar.