Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur
El Frente Comuneros es una estructura al margen de la ley que está fuera del proceso de paz y que podría confirmar la división del ELN.
Noticias RCN
02:07 p. m.
A través de un comunicado, los delegados de paz del Gobierno Nacional, el senador Iván Cepeda y Vera Grabe, solicitaron al presidente Gustavo Petro definir cuál será la situación con el Frente Comuneros del Sur en el proceso de paz que se adelanta con el ELN.
Esta estructura guerrillera estaría fuera del proceso de paz, lo que indicaría una eventual división del ELN.
¿Qué pasó con la mesa nacional de diálogo?
El documento dice que es inviable tener una mesa nacional de diálogo y, al mismo tiempo, acercamientos con este frente, a pesar de que en las últimas horas expresó su deseo de desarme.
A raíz de la entrevista audiovisual con Gabriel Yepes, ‘H’, quien se identifica como jefe del Frente Comuneros del Sur del ELN, la jefatura de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN reitera que:
A través de un documento firmado por Vera Grabe e Iván Cepeda, delegados del Gobierno en los diálogos con el ELN, la delegación de paz le solicitó al presidente Gustavo Petro que defina la continuidad del proceso con el Frente Comuneros del Sur, que ha sido la estructura armada detonante de la crisis en la mesa que ya cumple dos meses.
El comunicado de Iván Cepeda y Vera Grabe
El texto que hicieron público los delegados del Gobierno señala:
Es claro que el Gobierno no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso, una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un frente guerrillero.
Tanto Cepeda como Grabe sostienen que es “inviable” sostener una doble negociación.