Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi
Las declaraciones de un testigo clave, socio y amigo de Aroch destapó los nombres de políticos que habría hecho parte de sus procesos ilícitos.
Noticias RCN
12:37 p. m.
El nombre del empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi sigue estando en la palestra pública tras destaparse lo que sería una red de corrupción que tejía sus hilos, a través una empresa textilera.
Aroch Mugrabi, conocido en su entorno social como ‘Abi’, según la Fiscalía lideraba un entramado de lavado de activos desde Venezuela, donde habría incluido a figuras de la política.
El testimonio de Salomón Bendayán, socio y amigo de Aroch, es clave para las autoridades. En medio de su declaración detalló no solo cómo operaba la red de corrupción, sino las relaciones que se establecieron con políticos y otros afines para poner en marcha un flujo de dinero inexplicable, a través de Cadivi, la operadora de divisas oficial de Venezuela en los tiempos de Hugo Chávez.
Lavado de activos desde Venezuela a través de Cadivi
De acuerdo con el principal testigo del caso, quien también hacía parte de ese entramado, todas las operaciones las hacían a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), con la que obtenían divisas oficialmente en el mercado venezolano para, con la participación de Colombia en el sistema Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), hacer uso de una aduana preferencial.
Bendayán aseguró que Aroch Mugrabi lograba que sus exportaciones ficticias tuvieran apariencia de legalidad donde se ejecutaban procesos con los que se lavaron miles de millones de dólares.
Estás operaciones ficticias funcionaron hasta que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensionaron.
Y ahí fue cuando Aroch empezó a presentarme personas que tenían influencias para poder mover las operaciones y desbloquearlas.
Entre esas personas estaría importantes figuras de la política de Colombia y de Venezuela.
Piedad Córdoba y sus presuntos nexos con Aroch Mugrabi
Los nombres de reconocidas figuras de la política figuran en el testimonio que rindió Salomón Bendayán por una gigantesca red de lavado de activos, tráfico de divisas y evasión de impuestos de la que hacía parte y que lideraba el empresario israelí.
La versión de Bendayán indica que Aroch Mugrabi lograba que sus exportaciones ficticias tuvieran apariencia de legalidad, procesos con los que se lavaron miles de millones de dólares.
Estás operaciones ficticias funcionaron hasta que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensionaron. En su testimonio destapó los nombres de quienes habrían sido colaboradores de este entramado.
El testigo se refiere a Andrés Vásquez, asesor de Piedad Córdoba y al exsenador Miguel Pinedo Vidal.
Ella nos ayudó con Chávez y los contactos de Venezuela para poder mover las operaciones y tuvimos resultados.
En cuanto a las dinámicas de millonarias cantidades de dinero, Bendayán aseguró que la fallecida senadora recibía parte de esos turbios movimientos de dinero.
“Nosotros le pagamos comisiones a Andrés que iban para piedad Córdoba, también tengo reporte de esas operaciones”, aseguró el testigo clave.