Polémica decisión con el monumento a la resistencia en Cali: mincultura lo confirmó
El ministro de Cultura anunció que el polémico monumento a la resistencia en Cali será declarado patrimonio nacional.
Noticias RCN
01:30 p. m.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, en medio de un recorrido con diferentes organizaciones sociales en el suroriente de Cali, visitó el denominado monumento a la resistencia, estructura que fue levantada el medio del estallido social del 2021.
Aseguró que este domingo 27 de octubre, comenzará el proceso para que el monumento será declarado como un bien de interés cultural de la nación, lo que quiere decir que será un patrimonio nacional.
El monumento a la resistencia será patrimonio nacional: así lo anunciaron
"La resistencia es como el agua: cuando se la intenta estancar, ocultar, canalizar o arrasar tarde o temprano regresa para decir que jamás se ha ido. Este domingo que viene vendremos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a entregarles el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como un patrimonio nacional", dijo Correa.
"La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo. Ustedes son nuestro espejo", confirmó el ministro.
Monumento a la resistencia: lo que dice la comunidad
La solicitud para declarar el monumento a la resistencia como bien de interés cultural se dio a comienzos de este 2024 por parte del Ministerio de Cultura. En ese momento, comunidad en Puerto Rellena, Cali, habló de lo que representa el monumento para ellos.
"Este monumento representa la libertad del pueblo negro, representa el dolor y el sufrimiento de las madres que perdieron a nuestros compañeros. Ese monumento representa es la patria, la justicia, porque Puerto Resistencia representa es el territorio", dijo uno de los jóvenes de este barrio.
Por otro lado, en redes sociales hay bastante quejas de los usuarios que no están de acuerdo con esta decisión de Mincultura, pues muchos piden que el monumento sea derribado.