Familia de niño de 7 años con miocarditis denuncia que perdió cama en hospital por falta de gestión de su EPS
El niño está en coma desde el martes y padece de miocarditis. Había una cama lista para recibir al menor en Bucaramanga.
Noticias RCN
07:49 a. m.
Se conoce un nuevo drama de una familia afectada por la crisis del sistema de salud. Esta vez, la familia de un pequeño de 7 años que se encuentra en coma por una afección cardiaca y que perdió el traslado a un hospital por falta de la autorización de su EPS, Famisanar.
El pequeño Samuel Santiago Cañón, oriundo de Chiquinquirá, padece de miocarditis y se encuentra en un hospital de urgencias en Tunja desde el martes.
¿Qué ha pasado con el niño de 7 años afectado por la crisis de salud en Colombia?
La EPS Famisanar aseguró que se encontraba haciendo el trámite y no había encontrado una cama para realizar la remisión que necesita el menor.
Sin embargo, se conoció que en Bucaramanga, Santander estaban esperando a Samuel y estaba dispuesta la cama para realizar la remisión, pero el cupo se perdió en la noche del 3 de abril debido a que Famisanar no habría realizado los pagos necesarios para hacer el traslado del menor.
Hoy, la familia de Samuel pide ayuda para realizar los traslados del niño que padece la delicada afección cardiaca.
“Con todo el amor, yo lucho por él hasta lo último, hasta donde tenga que ir voy”, aseguró el padre del menor.
Familia de Samuel Santiago Cañón pide respuesta a las autoridades para trasladar a su hijo
La familia requiere que los especialistas lleguen hasta al hospital universitario San Rafael de Tunja y para que el paciente Samuel Santiago salga de esta institución e inicie con las terapia.
Mientras el pequeño Samuel sigue aferrándose a la vida su Familia confía en que la ayuda llegue a tiempo. Famisanar asegura que no ha sido posible que alguna entidad reciba al menor.
De acuerdo con el padre de Samuel “la avioneta la pone la entidad, la institución que lo va a tratar. Pero cosa que no se ha podido porque Famisanar no nos ha respondido a ninguna de nuestras súplicas que le hemos hecho”.
Lo que dice Famisanar sobre el caso del niño de 7 años
A través de un comunicado Famisanar se pronunció sobre el caso de Samuel Santiago y aseguró que se han hecho todas las gestiones necesarias para dar garantizar la atención oportuna del paciente.
"Se ha escalado la solicitud de remisión a diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de cuarto nivel a nivel nacional, con el objetivo de identificar una entidad que cuente con la disponibilidad y que pueda recibir al menor", aseguró la mencionada EPS.
Famisanar destaca que debido a la delicada condición de salud del menor es necesario que haya un equipo clínico altamente especializado y la disponibilidad de un equipo médico garantizado para que se pueda continuar con el tratamiento de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).
A pesar de los esfuerzos, dice la EPS, no se ha logrado el traslado del menor por falta de aceptación de los centros médicos.
"Hasta la fecha, no ha sido posible concretar la aceptación del caso por parte de una IPS receptora, debido a la complejidad del procedimiento y a la disponibilidad limitada de este tipo de servicios en el país" aseguró Famisanar.
La empresa promotora asegura que una vez se de la aceptación del caso, se tiene que realizar un traslado vía aérea del paciente y del equipo técnico para garantizar la estabilidad clínica del niño.