“Un acuerdo entre banca y Estado evitaría la presentación de una ley de inversión forzosa”: Gustavo Petro
En entrevista con Noticias RCN, el presidente habló sobre la polémica propuesta de incentivar las inversiones forzosas en el país.
El presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la posibilidad de implementar las inversiones forzosas en el país, con el fin de impulsar la economía. La idea ha despertado polémica, sobre todo entre sectores y gremios económicos que temen que esto pueda abrir la puerta a que el Gobierno toque los ahorros de los colombianos.
Al respecto, el mandatario habló en exclusiva con Noticias RCN, en medio de una entrevista durante una visita al departamento de Chocó.
Aunque estas inversiones se usan desde hace más de 30 años en el sector de agricultura, la propuesta del mandatario es usarlas en créditos con otros fines como vivienda y turismo, pues según él se hacen necesarias en un momento de “estancamiento económico” como el que vive actualmente Colombia.
Petro explicó que las inversiones forzosas que se han usado desde hace casi cuatro décadas en la agricultura funcionan de modo tal que la banca privada le entrega un crédito al Banco Agrario con tasas bajas, para que luego este le entregue a los campesinos o pequeños empresarios para realizar su actividad.
Para el presidente, esta iniciativa “se dirige hacia lo que puede garantizar que aumente el puesto de trabajo en Colombia y la producción”.
Si es en industria para exportación, podríamos ayudar a exportadores, hacer crecer las exportaciones de Colombia. O el mejoramiento de vivienda
¿Es necesaria la inversión forzosa en Colombia?
El presidente también señaló que “por lo menos transitoriamente” sería necesario aplicar la inversión forzosa en el país.
Explicó que es responsabilidad del Estado construir las escuelas de los pueblos y garantizar el acceso al agua potable; y además aseguró que, aunque los bancos tienen una responsabilidad con los ahorros de los usuarios, también deben actuar en coherencia con la situación económica que atraviesa el país.
Si crece la economía colombiana, menos tiene que prestar el banco al Estado; pero mientras eso no sea así, si un banco se queda con la plata del ahorrador guardada sin prestarla, se quiebra
Petro sostuvo que las inversiones forzosas han funcionado para el sector de agricultura, que creció 10% gracias a los créditos entregados a los campesinos para la producción.
“Un acuerdo entre banca y Estado”
El mandatario sostuvo que el ahorrador no es el que le presta al gobierno, sino que el banco hace el préstamo que va a hacer devuelto por el Estado.
“Jamás Colombia ha dejado de pagar su deuda pública, lo que pasa es que se ha endeudado con gente en el exterior o dentro del país, y quienes han comprado los títulos de ahorro han sido los bancos o los fondos de pensiones”, aseveró.
Finalmente, el presidente insistió en que presentará al Congreso un proyecto de inversiones estratégicas, y que hay una conversación pendiente para definir si los préstamos los hacen los bancos con condiciones del Gobierno, o se hacen a través del Grupo Bicentenario.
Según dijo, esto evitaría la presentación de una ley, “un acuerdo entre banca y Estado”.