Presidente Petro solicitará al FMI cambiar la deuda de Colombia de corto a largo plazo
El jefe de Estado dio instrucción al ministro de Hacienda de hacer la solicitud en un encuentro que sostendrán en Estados Unidos.
Noticias RCN
05:07 p. m.
En medio de una intervención de ‘Gobierno con el pueblo’, en Bolívar, el presidente Gustavo Petro se refirió a los ajustes que buscará para la deuda externa de Colombia con el Fondo Monetario Internacional.
Habló específicamente de solicitar un cambio en los plazos de pago de Colombia al FMI, donde pondrá sobre la mesa, a través del Ministerio de Hacienda, la posibilidad de pasar el pago de corto a largo plazo.
Voy a hablar con la directora del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda de corto plazo, pero a largo plazo.
Le puede interesar: Las recomendaciones del FMI a los bancos centrales para bajar la inflación
Colombia solicitará al FMI justes en la deuda
El presidente Gustavo Petro anunció que le pedirá a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, cambiar la deuda de corto plazo a largo plazo "de tal manera que pueda abrirse un espacio de financiación mayor del que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano".
Hay que pagar, nosotros pagamos, pero en el largo plazo.
Explicó que la solicitud se hará a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien viajará a una reunión, en Washington, Estados Unidos, donde estarán todos los ministros de Hacienda.
De acuerdo con lo expuesto por el presidente, Bonilla debe llevar este mensaje de Colombia a la señora Georgieva: “Que vamos a hablar de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia porque nos están ahogando y ahorcando.
Vea también: La pandemia sigue frenando la recuperación económica mundial, según el FMI
“Las EPS parecieran un grupo guerrillero”
En cuanto a la deuda de Colombia, el jefe de Estado hizo una analogía sobre los costos de las EPS en el país y aseguró que “las EPS parecieran un grupo guerrillero”, haciendo referencia a que esto ha incrementado la deuda.
El mandatario con esta solicitud al FMI estaría buscando alternativas para aliviar el financiamiento de la deuda de Colombia.
Sin embargo, de ser aprobada esta solicitud, podría tener un cambio significativo en las finanzas del país.
Se espera que una vez el ministro Bonilla haga la solicitud, haya una respuesta y se conozcan las repercusiones que tendría el cambio de la deuda de corto a largo plazo.