Diálogos improbables: presidente Petro, un reconocido empresario y una campesina de Chocó, cara a cara
Una conversación entre el Gobierno y uno de los empresarios más importantes del país acerca de las alianzas público-privadas para favorecer al campesinado.
Belén de Bajirá es el municipio más joven de Colombia, está ubicado en Chocó y es un lugar en el que las necesidades de los habitantes son diversas, igual que en muchas otras zonas del departamento.
El presidente Gustavo Petro estuvo visitando recientemente esta región, en donde miles de millones de pesos han sido invertidos para lograr la sustitución de cultivos ilícitos; sin embargo, los esfuerzos parecen no ser suficientes.
Noticias RCN estuvo allí, hablando con los habitantes y representantes de un sector que trabaja en pro de los productores de hoja de coca en esta zona del país.
Las voces de los habitantes de Belén de Bajirá
Olga Lucía Ramos, representante de productores de hoja de coca, aseguró que las alianzas estratégicas con grandes empresas “son fundamentales”, pero que no son suficientes para cubrir las necesidades de un sector de la sociedad. Para ella, es necesario promover más uniones entre empresarios y Estado, para lograr la instalación de una planta para el procesamiento de derivados de la hoja de coca en Belén de Bajirá.
Otra de las voces en esta conversación fue David Vargas, un agricultor de la zona que habló con el presidente para pedirle ayuda en la promoción de los procesos de comercialización de sus productos. Para él, es indispensable encontrar aliados estratégicos con la capacidad de comprar sus productos a un precio justo para sacarlos al mercado.
En medio de este viaje, nuestro director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sentó en el mismo lugar al presidente de la República y a Carlos Calleja, empresario líder del Grupo Éxito, para dialogar sobre una eventual alianza entre gobierno y sector privado para transformar y favorecer los territorios.
Junto a ellos se sentó Diana Cano, representante de cientos de familias campesinas de Chocó. Ella pidió al presidente una alianza fuerte entre el campesinado y el sector privado, para acabar con el empobrecimiento promovido por los intermediarios.
Que no nos vayan a dejar tirados en el camino
¿Cómo hacer para que los productos legales sean más atractivos que la coca?
Gustavo Petro: Los procesos son difíciles, pero mire las últimas estadísticas que sacó el Dane. En Putumayo, que varias veces ha sido la zona de mayor producción de hoja de coca, esto ha depredado la selva; hoy la estadística dice que por primera vez hay un cultivo allí de mayor expansión y no es la hoja de coca, es el cacao.
Acá en Chocó y en el litoral Pacífico también hay. Si el cacao, que tiene una alta calidad en la región, se vuelve chocolaterías y se exporta, tendríamos una oportunidad de oro.
¿Cómo creer que sí va a haber hechos concretos con los campesinos?
Carlos Calleja: Entiendo su duda, porque tenemos años de estar trabajando este tema, en nuestro caso en El Salvador, y encontramos que históricamente muchas de estas promesas terminaron siendo falsas. Mucha gente que ha venido acá seguramente ha dado plata, han ayudado con semillas, capacitaciones, peor no hay nada para conectar con el mercado.
Entonces se va la gente de cooperación internacional, los asesores se van a su país y el castillo de naipes que construyeron se cae al suelo. Hay que construir un modelo directo y basado en la realidad de un mercado. Para esto hay que partir del producto, de la calidad y necesidad. Y la empresa Éxito se va a poner las pilas, para que esto sea sostenible, de la mano del sector público.
El intermediario muchas veces le hace daño a los productores, entonces lo que hacemos es apartar a ese intermediario indirecto, así gana el productor, el Éxito y el cliente.
¿Qué ha cambiado para que el presidente esté hoy sentado con los empresarios?
Gustavo Petro: Una cosa es una empresa que use dineros públicos para un fin que no se cumple. Otra cosa es una empresa que usa sus dineros para comprar productos que venderá seguramente con ganancias, pero que permite también que el campesinado tenga ganancias.
Diana Cano envió un mensaje a los campesinos, a quienes pidió alianzas para sacar adelante sus procesos y lograr el progreso de las comunidades. “Una asociación es una familia (…) creo en las asociaciones, porque cuando yo era cultivadora de coca, cada uno iba por su lado”, aseguró.
Somos las mujeres campesinas las que hacemos paz en nuestros territorios y las que le pedimos al presidente Petro que no nos deje solos, no nos abandone, queremos seguir de la mano con usted, pero con resultados reales
Por su parte, Calleja, presidente del Grupo Éxito, aseguró que cree profundamente en Colombia a pesar de los retos. Agregó que la solución es lograr un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.