Seguridad: ¿qué nos está pasando?
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y otros altos oficiales le responden al director de Noticias RCN sobre los problemas de orden público en el país.
En lo corrido de 2024 hay casi 100 muertos por masacres, los secuestros aumentaron un 110% entre 2022 y 2023 y el número de extorsiones por cada 100.000 habitantes pasó de 10.6 en 2014 a 21.2 al cierre de 2023. ¿Qué nos está pasando?
Desde Tumaco, una de las zonas con más dificultades de orden público, José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, habló con el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y otros altos oficiales sobre el tema que preocupa a todos los colombianos.
“Queremos que los colombianos vean ese esfuerzo tan grande que estamos haciendo allá, en esa región, sumando capacidades de nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, todo con miras a devolverles a los habitantes de esta región su tranquilidad su bienestar”, aseguró el almirante Cubides.
Tumaco tiene una confluencia de factores preocupantes, violencia que viene del lado del ELN, de las disidencias de las Farc, hay narcotráfico y espacios fluviales que aprovechan esos violentos ¿Qué está pasando en esta zona?
“Precisamente la complejidad de la zona nos demanda acciones especiales y ahí es importante que los colombianos sepan que tiempo atrás se definió una Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules y esa fuerza transmuta, tiene unidades de Ejército, de Armada y de Fuerza Aérea y es una estrategia muy bien definida en contra de estos grupos que hacen presencia (…) aquí está la Segunda Marquetalia, el ELN igualmente está el Estado Mayor de las de las extintas Farc", señaló el comandante de las Fuerzas Militares.
Añadió que en la zona "confluyen esos factores de atención y de estabilidad que nos corresponde atacar con la suma de las capacidades de fuerzas, pero sobre todo con un liderazgo especial que se le ha dado en ese caso al comandante del Comando Conjunto Número 2, el general Erik Rodríguez. esa gran responsabilidad que es el planeamiento ejecución de operaciones en el sector del Valle del Cauca y Nariño a través de planeamiento de operaciones conjuntas".
¿Le está quedando grande a la fuerza pública, en departamentos como Nariño y Cauca, controlar el orden público?
El general Rodríguez afirmó que "no, para nada. No nos está quedando grande. Llevamos una operación ofensiva bastante amplia, hemos avanzado principalmente en el departamento de Nariño en materia de seguridad. Usted mira los indicadores, la percepción de la población, hay una mayor seguridad y seguimos avanzando hacia los centros de gravedad de las estructuras del bloque occidental Jacobo Arenas, de la Segunda Marquetalia también.
¿Cuál es el centro de gravedad de estas estructuras? afectarles las economías ilegales, el narcotráfico y la minería criminal que está sobre todos los ríos del litoral Pacífico de los tres departamentos".
¿Qué está siendo más difícil en esa lucha?
Para el comandante del Comando Conjunto Número 2 lo más difícil "es que en cuanto a la economía ilegal y la presencia de esta amenaza se nos plantea un problema complejo, no es solo un problema de defensa y seguridad, un problema de tropas y armamento y operaciones militares, sino que hay un problema social vinculado bastante grande".
"Usted ve 88.000 hectáreas de coca cultivadas y cada familia tiene dos o tres hectáreas en promedio. Estamos hablando de más de 30.000 familias en la zona rural, en un área incomunicada que está bajo influencia de estos grupos armados que son quienes comercializan y los únicos compradores del producto".
"Lo mismo sucede con la economía de la de la minería ilegal, una gran cantidad de población está dedicada a la explotación ilegal minera de los ríos, pero quienes están controlándoles el trabajo son las estructuras de bloques Jacobo Arenas, de la Segunda Marquetalia y ellos están beneficiando no solamente económicamente, sino esto les da un control fuerte sobre esa población".
¿Hasta dónde ustedes están pudiendo operar? ¿o los tienen de brazos cruzados?
Yo he recibido a las Fuerzas Militares hace dos semanas y las recibo muy cohesionadas, muy comprometidas pero sobre todo operando y es lo que queremos que nos permitan presentar a los colombianos, ese permanente compromiso, insisto, disciplinado, abnegado, que cada soldado, cada marino y cada aviador tiene en torno a su misión y ahí estamos trabajando fuertemente. Estamos adelantados operaciones contundentes. Mantenemos la ofensiva.
Por ejemplo, todos estos días que hemos tenido importantes resultados y la gente pregunta: - pero es que estos grupos siguen atacando - pues precisamente con nuestro accionar contundente estamos logrando afectarlos. Los estamos sacando de esa zona de confort nuevamente, ellos tienen que reaccionar porque regresamos afectando el negocio del narcotráfico, estamos afectando el negocio de la minería legal. Estamos afectando ese control que tiene sobre la población, entonces ahí se trata de mantener su operación y obviamente estamos dando todo de sí particularmente aquí en Nariño.
No deja de preocupar que al mismo tiempo que ustedes mandan estos mensajes, se ve que todos los días les dan más gabelas los violentos, que hay ceses al fuego, ¿no le parece que hay ahí una contradicción difícil de entender para los ciudadanos?
Cada Gobierno define sus políticas hemos hablado de que somos respetados de la democracia puntualmente, de la Constitución y las leyes y ahí el gobierno eligió a un presidente hace ya dos años y eso se respeta.
Gasolina y cemento, insumos para la base de coca
Según un informe liderado por el investigador Daniel Mejía y el Observatorio de seguridad del Consejo Gremial, los retenes ilegales han mostrado un incremento del 75% en el departamento del Cauca y del 50% en el Valle en lo corrido del año hasta abril. Se calcula que hay 260.000 hectáreas de coca sembradas hoy en Colombia, pero ¿qué tiene que ver la gasolina y el cemento que se venden sin control en este sombrío panorama?
Para la producción, el procesamiento de hojas se necesita de ácidos, por supuesto, pero también de cemento y de gasolina.
¿Les está generando algún tipo de preocupación la venta sin ninguna restricción de gasolina y cemento en esta zona del país?
Son factores externos que, obviamente, hay que tener en cuenta y ahí hemos detectado que hay un flujo importante de combustibles, de insumos sólidos que requieren de control.
En los tres departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño hasta el mes anterior habían contabilizado 1.445 estaciones de servicio (...) semanalmente están abriendo nuevas estaciones con todos los debidos permisos, ¿cuál es el problema? que todo el combustible que llega a los laboratorios de procesamiento de coca, tanto en el Cauca como en el departamento de Nariño, es adquirido legalmente a través de esas estaciones de servicio.
Esa cantidad de estaciones de servicio supera la densidad poblacional y usted ve la diferencia en algunos municipios que tienen 20 o 21 estaciones de servicio con poblaciones de 10.000 habitantes o 15.000 habitantes.
Hago la comparación con el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, no hay narcotráfico, no hay producción y laboratorio en el municipio. Tiene más de 280.000 habitantes y tiene 20 estaciones de servicio, pero por ejemplo Argelia que tiene solo 27.000 habitantes, una décima parte, tiene 19 estaciones. Es el promedio de las estaciones de servicio en cada municipio tanto el Cauca como en Nariño.
¿En materia de cemento también tiene una preocupación?
Claro que sí, es un insumo importante para la producción de la pasta base de coca igualmente del clorhidrato, entonces se requiere una mirada para que ese flujo normal de venta sea justificado. Aquí no tenemos mega obras y el consumo y la venta como tal de cementos es alto, así que es un tema que tenemos que mirar con el Gobierno para que haya un control más específico exactamente en áreas como esta del sur del país.
¿Le pediría al Gobierno Nacional que reconsidere la posibilidad de tener controles frente a la venta libre en estas zonas del país de gasolina y cemento?
Es un tema que hemos hablado con el ministro de Defensa en diferentes escenarios y esperamos que el Ministerio de Minas, en este caso, y las demás entidades que están relacionados con la venta de cemento, tomen alguna acción porque tenemos que ahogar el negocio del narcotráfico.
Según la última encuesta de opinión pública de Invamer, el 63% de los colombianos tiene una imagen favorable de las Fuerzas Militares, sin embargo, momentos como los que vivieron uniformados en asonadas contra el Ejército, reflejan un problema en algunas zonas del país.
¿Se está perdiendo el respeto por la fuerza pública?, ¿cómo está la moral de las tropas?, ¿qué está pasando con la relación del presidente Gustavo Petro y las Fuerzas Militares?
¿Las asonadas contra las Fuerzas Militares es un fenómeno que les preocupa?
MG. Erik Rodríguez, comandante Comando Conjunto N2
Sí claro. Es el principal mecanismo de defensa que tienen los grupos armados organizados en el suroccidente del país; lo peligroso no es su fortaleza armada, sino la conexión con esa población que ellos tienen cohersionada de tal manera que los instrumentalizan para obstruir la acción de la fuerza pública.
En algunas oportunidades en municipios de Cauca y Nariño se han presentado asonadas, en momentos, por ejemplo, en que las tropas están destruyendo un cristalizadero de coca o en momentos en que están procediendo a capturar a un cabecilla.
ALM Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares
Lo que queremos es que primero los ciudadanos no se dejen coaccionar por esos grupos, sino que vean en el soldado, el piloto o el marino sus defensores, que confíen en sus Fuerzas Militares y policía para que estos grupos sean contrarrestados.
¿Cómo están de moral las tropas, cómo se sienten los soldados de Colombia?
A la ofensiva. No encontré brazos caídos sino compromiso, hay disciplina, abnegación, firmeza, pero sobre todo que aquí la máxima motivación del soldado es cumplir la misión con convicción, con devoción, y lo estamos logrando y eso se ve en los resultados que estamos teniendo atacando grupos armados ilegales con importantes golpes.
¿Cómo es la relación del presidente Gustavo Petro con las Fuerzas Militares?
Llevo 40 años de servicio y he visto cómo la cercanía de las Fuerzas Militares con el Gobierno siempre ha sido estrecha. Conservador, liberal, y hoy día izquierda, siempre hay cercanía, tiene que haberla, porque al final el presidente tiene un manejo de la estrategia nacional.
Hay comunicación a través del Ministerio de Defensa con quien hay un permanente diálogo con el presidente; incluso tenemos un chat donde le reportó, él me llama…