Procuradora aseguró que no existe rastro sobre la supuesta compra de 'Pegasus'
La procuradora Margarita Cabello afirmó que no existe rastro de compra del software 'Pegasus' en Colombia.
Noticias RCN
11:45 a. m.
Durante una rueda de prensa, la procuradora general, Margarita Cabello, dijo que no hay rastros que respalden la supuesta compra del software 'Pegasus'.
"No existe orden del presidente de la República"
No existe orden del presidente de la República para comprar ese programa, no existe evidencia de gastos reservados para la compra del programa.
Adicionalmente, la entidad citó a Luis Eduardo Llinás, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para que rinda testimonio sobre el informe que dio origen a la denuncia.
A inicios de septiembre, el presidente Gustavo Petro afirmó que durante las protestas de 2021, el Gobierno de su antecesor, Iván Duque, habría adquirido el software 'Pegasus' para fines de espionaje.
¿Qué es 'Pegasus'?
El mandatario señaló que, a través de la Dipol, se habría hecho el acuerdo con la empresa israelí NSO Group por 11 millones de dólares.
Con el paso de los meses, las autoridades empezaron las respectivas investigaciones, arrojando resultados distintos. Por ejemplo, la Dipol y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) indicaron que no había registros.
De igual forma, exfuncionarios del Gobierno anterior negaron cualquier relación con 'Pegasus'. Sin embargo, la Fiscalía afirmó que sí hubo pagos que respaldarían la compra del software.
El tema no quedó ahí. El presidente Petro entregó más detalles en otra rueda de prensa, revelando los nombres de las personas que habrían estado detrás de la adquisición.
Por un lado, dijo que el 25 de junio de 2021, llegó el vuelo M-ABGG; y el 17 de septiembre al parecer arribó el vuelo T7CPX. Al parecer, cada uno salió del territorio colombiano con dinero en efectivo.
'Pegasus' es un software usando en varios países. Varias entidades internacionales y oenegés han analizado su uso, particularmente el alcance que tiene.
Los métodos que usa el software son variados. Van desde mensajería SMS con dominios de explotación hasta el uso de exploits.