Procuraduría pidió 'frenar' los viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer

La Procuraduría se pronunció por los viajes de la Primera Dama y solicitó que no se le permitan más eventos similares. Los detalles aquí.


Procuraduría pidió 'frenar' los viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

enero 29 de 2024
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación se pronunció por los viajes de la primera Dama, Verónica Alcocer, y solicitó que no se le permitan más eventos similares en calidad de ‘embajadora de misiones especiales’ en el exterior.

Este pronunciamiento se hace en el marco de un proceso que avanza en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por el decreto que la designó bajo esa figura para realizar una visita oficial en el Vaticano, al papa Francisco.

¿Por qué piden frenar viajes de Verónica Alcocer como 'embajadora de misiones especiales?

Dicho documento señala que la ley prohíbe que los servidores públicos hagan nombramientos de familiares o personas cercanas, argumento por el que la designación de Verónica Alcocer no sería viable.

“Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente", citó el Ministerio Público.

Vea también: Presidencia se refirió a los gastos por funciones de la primera dama, Verónica Alcocer

Para la Procuraduría, la designación de la Primera Dama en esa misión no es válida, por lo que “la elección que se profiera con desconocimiento de la disposición constitucional es nula de pleno derecho”.

Además, el organismo aclaró en la solicitud que esas figuras, que según la Constitución, pueden ser asignadas por el jefe de Estado a cualquier persona de confianza, traduce a funcionarios públicos, cargo que Verónica Alcocer no desempeña, y razón por la que no sería beneficiaria de viáticos.

“Y es claro, que como lo ha sostenido la Jurisprudencia y lo expone la propia demandada Presidencia de la República, la señora Verónica del Socorro Alcocer García, no es servidora pública, ni se le asignó tal calidad, por lo tanto, no podría ser destinataria ni de comisiones, ni de viáticos regulados para los servidores públicos, a quienes se dirige la normatividad invocada en el Decreto cuestionado”.

Le puede interesar: General (r) Díaz dice que no tiene cómo sostener acusaciones, según defensa de Verónica Alcocer

¿Qué viene ahora en discusión sobre viajes al exterior de Verónica Alcocer?

En conclusión, la Procuraduría pidió anular el decreto y ahora el Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá estudiar los argumentos de la demanda y del Ministerio Público, con el fin de emitir una decisión que resuelva la discusión sobre los viajes al exterior de Verónica Alcocer.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

VIDEO | Apuñalaron a un perro en estación de Transmilenio y nadie lo ayudó: esto se sabe

Hace 10 horas

Fiscalía General de la Nación

Condenan a exparamilitar que participó en el secuestro y asesinato de un campesino en Cauca

Hace 10 horas

Inseguridad

¡No caiga! Estas son las principales modalidades de extorsión

Hace 11 horas

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

De no creer: el ‘blooper’ del Bucaramanga, con el que pudo ganarle a Fortaleza

Bucaramanga salvó un empate frente a Fortaleza, pero pudo quedarse con los tres puntos después de un increíble ‘blooper’ sobre el final.

Hace 7 horas

Cauca

En Cauca se reportó la primera muerte por fiebre amarilla

La Secretaría de Salud de Cauca aseguró que, por el momento, no se registran más casos de fiebre amarilla pero declaró en emergencia al municipio de Piamonte.

Hace 7 horas


Se rompió todo en las 'chicas fuego': Yina Calderón nominó a Karina y la enfrentó cara a cara

Hace 7 horas

Estados Unidos acusó por terrorismo a presunto líder del Tren de Aragua

Hace 8 horas

Advierten a trabajadores en Colombia con vacaciones acumuladas: las podrían perder por desconocida ley

Hace 9 horas