Procuraduría inhabilitó por 12 años a exalcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez
La decisión corresponde a la investigación adelantada frente a la contratación para el mantenimiento, financiación y construcción de infraestructura de servicios públicos.
Noticias RCN
10:50 a. m.
La Procuraduría General de la Nación falló en primera instancia sobre el proceso disciplinario en contra del exalcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; el exsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keider Agustín Freyle Sarmiento; el exdirector de Contratación, Ronald Neil Pérez Ojeda; y el extesorero general de Riohacha, Edén Eli Moscote Roys.
Todos estos exfuncionarios investigados por las presuntas irregularidades en la etapa precontractual de una licitación pública para la gestión, financiación, operación, rehabilitación, construcción, diseño, expansión, reposición y mantenimiento de infraestructura de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.
Las irregularidades halladas por la Procuraduría
Las investigaciones sobre Bermúdez y Freyle se deben a que en el contrato de operación celebrado con AQUALIA S.A.S., el distrito no estableció detalladamente la infraestructura y bienes a revertir de la anterior concesión, ni el plan de obras de inversiones a realizar.
Para la Procuraduría, también hizo falta especificar los cronogramas y análisis sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios en el área rural
Freyle, Pérez y Moscote fueron declarados responsables de los cargos disciplinarios, en su calidad de miembros del comité evaluador designado para la etapa precontractual de la licitación.
Para el Ministerio Público, los exfuncionarios eran los encargados de "evaluar las propuestas presentadas y recomendando la adjudicación del contrato al oferente Promesa de Sociedad Futura Aqualia Riohacha, conculcando el principio de transparencia que comporta el deber de selección objetiva y el principio de responsabilidad que rigen la contratación estatal".
Las sanciones impuestas por la Procuraduría
Por esta razón también fue hallado responsable el exalcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, a quien se impuso una sanción disciplinaria que consiste en su destitución e inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de 12 años.
A Keider Agustín Freyle, exsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, y a Ronald Neil Pérez Ojeda, exdirector de Contratació, se les sancionó disciplinaria con destitución e inhabilidad general para ejercer la función pública en cualquier cargo durante el término de diez años.
Finalmente, a Eden Elí Moscote Royz, extesorero General, se le impuso una sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad durante el término de nueve años.