Pronóstico del IDEAM para el mes de octubre en Colombia: ¿continuarán las lluvias?
Este será el pronóstico del IDEAM para lo que será el clima en los 31 días del mes de octubre en las regiones colombianas.
Noticias RCN
12:25 p. m.
Los últimos días del mes de septiembre estuvieron llenos de lluvias en varios sectores de Colombia, lo que prendió las alarmas de todas las autoridades de control, quienes ya comienzan a preparar lo que será el fenómeno de La Niña (El Niño-Oscilación del Sur), el cual estará en varios sectores del territorio nacional.
Ante la preocupación de las autoridades y de algunos ciudadanos, el IDEAM dio a conocer el reporte del clima en el mes de octubre. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el fenómeno de La Niña se producirá con un 71% de probabilidad de aquí a finales de este año.
¿Lloverá en el mes de octubre en Colombia?
De acuerdo con el último informe del IDEAM se espera que la incidencia de La Niña perdure hasta final de año y este en los primeros meses del 2025 (enero, febrero, marzo). Sin embargo, se espera que su estado de madurez este entre los meses de noviembre – diciembre y enero, dejando una probabilidad del 83%.
Por lo anterior, se espera que en el mes de octubre y noviembre se dé un aumento en las precipitaciones en tres regiones del país: Caribe, Andina y Pacífica. Se espera que el crecimiento sea entre el 10% y el 40%, es decir, que lo más probable es que se presente lluvias más frecuentes y con mayor intensidad en estas regiones.
“En octubre vamos a tener el país dividido. Las regiones Andina, Pacífica y Caribe tendrían una precipitación por encima de lo normal como corresponde al mes de octubre; sin embargo, vemos que para la Orinoquía y la Amazonía vamos a tener bajas precipitaciones de acuerdo con los históricos”, añadió Ghisliane Echeverry, directora general del IDEAM.
Pronóstico de algunas regiones en Colombia
Para la Orinoquía se espera la precipitación dentro de los valores históricos, menos en Casanare y Meta. En el oriente del Vichada se espera aumento de lluvias entre 10% y 20%. En la Amazonía se prevén déficits de precipitación entre un 10% y 30%.
Con el fenómeno de La Niña se esperan que las temperaturas pudiese variar según la región, dejando claro que su fuerte estaría en las regiones Caribe, Andina y Pacífica—, pero se espera que se mantengan dentro de los rangos normales para la época.