Proponen construir 'marihuanódromo' para que consumidores "fumen sin molestar a terceros"
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Barrancabermeja, Carlos Niebles, gestor cultural, propuso la construcción de un ‘marihuanódromo’.
Noticias RCN
10:42 a. m.
El pasado 15 de marzo, durante una sesión virtual que realizaba el Consejo Distrital de Barrancabermeja, el líder de un club de motociclistas y también gestor cultural de la zona, Carlos Niebles, generó polémica entre los habitantes y las autoridades tras exponer la idea de construir una "zona de tolerancia", un 'marihuanódromo', que, según él, afrontaría el fenómeno del consumo de drogas en la ciudad.
Le puede interesar: Gobierno expidió reglamentación para uso de cannabis medicinal y usos industriales
"Es un 'marihuanódromo' que tendría el acompañamiento institucional de las autoridades. Este es un flagelo que no lo vamos a poder acabar, está creciendo de manera disparada en Barrancabermeja. Tengo que decirlo, yo también he consumido drogas", dijo Niebles en el video.
Ante esto, Darinel Villamizar, el concejal del municipio por Cambio Radical que asistió a la sesión, no descartó la idea y afirmó que:
"Cuando haga la propuesta completa y sea encaminada, no solo a fumarse un porro, también, cuidando de que esa juventud no vaya a terminar siendo la cura peor que la enfermedad, porque es con responsabilidad, sentémonos y miramos el sitio".
Lea, además: Autoridades incautaron una tonelada de marihuana en carreteras del Valle del Cauca
Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, también se pronunció y rechazó, por medio de Twitter, la posibilidad, afirmando que esta propuesta no tendrá lugar en su gobierno.
“Cualquier motivación al microtráfico y al uso de drogas afecta la salud, a la familia y a la gente. Hoy quien alimenta todo este vandalismo, el hurto y la violencia, es la plata de la droga. Tenemos que sacar de los barrios al microtráfico"
Esta propuesta no es nueva. Como parte de las ideas para afrontar el narcotráfico y el consumo de drogas, en 2017, el entonces alcalde de Tuluá, Adolfo Vélez Román, lanzó la misma propuesta. Su justificación apelaba a que los consumidores de marihuana tuvieran un lugar alejado de los parques y avenidas para no alterar el orden público. El proyecto tenía como propósito disminuir los índices de criminalidad que se estaban presentando en el municipio en ese momento.