Campesinos protestaron por el decreto que declara y delimita zonas de reserva natural
Los campesinos están en contra del decreto 044, expedido por el Ministerio de Ambiente.
Noticias RCN
02:37 p. m.
Campesinos de distintos departamentos protestaron a las afueras del Ministerio de Ambiente por el decreto que busca declarar y delimitar las zonas de reserva natural.
¿Qué dice el decreto?
Familias campesinas dedicadas a la minería y agricultura rechazaron el decreto 044, el cual establece criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal.
La reglamentación tiene como propósito cumplir con las órdenes proferidas en la sentencia del 4 de agosto de 2022 por parte del Consejo de Estado.
El presente decreto tiene como objeto establecer criterios a partir de los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo el principio de colaboración armónica con las entidades del sector minero energético, identificará, delimitará y declarará, mediante acto administrativo motivado, reservas de recursos naturales de carácter temporal.
Los criterios que plantea el documento para la declaración de reservas naturales son:
- Presencia de ecosistemas de importancia ambiental o valores de conservación y prestación de servicios ecosistémicos, considerando los instrumentos de ordenamiento territorial u otras herramientas definidas por las autoridades ambientales, así como estudios o información técnica de las entidades del SINA y demás entidades públicas.
- Presencia de áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, o que soportan la disponibilidad de agua para la seguridad alimentaria, con fundamento en el inventario realizado por las autoridades ambientales.
- Procesos de degradación que requieran acciones de restauración en sus diferentes enfoques, en procura de favorecer la integridad ecológica y mantener o recuperar los servicios ecosistémicos.
Campesinos aseguran que perderían miles de hectáreas
Las comunidades aseguraron que este decreto los obliga a salir de los territorios en donde toda la vida han ejercido su trabajo.
“Esta medida termina expropiando nuestro territorio. Prácticamente, 78 mil hectáreas de Soto Norte serían entregadas al acueducto metropolitano de Bucaramanga a cambio de nada”, aseguró Fabio Maldonado, director de Consotonorte.
La normativa puntualiza que, en aquellas zonas que sean delimitadas, no se podrá ejercer ninguna actividad laboral en al menos diez años. El gremio minero no está de acuerdo con esto.