Congresistas y gremios criticaron el proyecto de jurisdicción agraria: estos son sus argumentos
Un sector del Congreso ha manifestado que podría presentarse una 'expropiación express'. ¿En qué se basan y qué ha respondido el Gobierno?
Noticias RCN
08:13 p. m.
El Gobierno dio a conocer un proyecto de ley con el que busca reglamentar la jurisdicción agraria. Sin embargo, este ha generado polémica porque algunos congresistas han indicado que se podría generar una “expropiación express” al otorgarle a la Agencia Nacional de Tierras funciones que actualmente solo tienen los jueces de la República.
¿Cuáles son los argumentos de algunos congresistas para oponerse a la jurisdicción agraria del Gobierno?
“Toda la expropiación administrativa la haría la Agencia Nacional de Tierras y solamente en una segunda instancia entrarían los jueces y los tribunales agrarios”, señaló Katherine Miranda, la representante del Partido Alianza Verde.
Su afirmación, según ella, se basa en el artículo 12, parágrafo 1, del proyecto presentado. En este se estipula que “los procesos agrarios especiales de los que trata la Ley 160 de 1994 contra personas naturales o jurídicas, de derecho público o particulares, serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras, mediante acto administrativo”.
Sin embargo, Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, indicó que en ninguna parte del articulado se habla de expropiación por vía administrativa.
Además, Angela María Buitrago la ministra de Justicia, también reaccionó y dijo: “léanse la ley 60, esto es un tema desde el año 30 y, en dado caso, sería una expropiación legal”.
Pero, aparte de los cuestionamientos por la presunta probabilidad de expropiación express, la senadora Paloma Valencia también cuestionó que el proyecto podría abrirle la puerta a la legalización de tierras invadidas. Desde su punto de vista, si en esos terrenos hay algún cultivo, ningún juez tendría la facultad de sacar a las personas que se hayan apoderado del mismo.
Asimismo, también se ha cuestionado el artículo 79, en el cual se expresa que el presidente podría tener facultades extraordinarias para que reglamente acuerdos con comunidades sin que tengan que pasar por el Congreso.
Los gremios reaccionaron al proyecto de jurisdicción agraria: esto fue lo que dijeron
“Lo que estamos encontrando es que el Gobierno está reviviendo el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que le quita las garantías judiciales a la mayoría de los procesos agrarios y socava el acuerdo de paz”, enfatizó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
“No sé si lo que quieren es que se genere una dinámica de violencia. Nadie se deja quitar la tierra y mucho menos cuando ha sido bien habida”, concluyó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.