¿Se salvará de la cárcel? Opiniones divididas de expertos en el caso de Aida Victoria Merlano
Aida Victoria es acusada por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para cometer delitos. Podría enfrentar una pena de hasta 17 años.
Noticias RCN
11:11 a. m.
El pasado martes 6 de septiembre inició la audiencia sobre Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, que hoy es prófuga de la justicia. La creadora de contenido es acusada por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para cometer delitos. Esto en el marco del episodio que se presentó el 1 de octubre de 2019, en el que la madre de Aida Victoria aprovechó una cita odontológica para fugarse de la cárcel, al parecer con la colaboración de su hija.
Puede leer: “La condena de Aída Victoria representa una gran injusticia”: esto dice la defensa
La influenciadora fue acusada de participar en la fuga y tener conocimiento del plan. Además de haber llevado a su hermano de 17 años al consultorio odontológico, para que presuntamente llevara uno de los elementos que usó Merlano para escapar.
En grabaciones aportadas en la investigación, la mujer se ve estar presente durante todo el proceso, es registrada despidiéndose y viendo la cuerda con la que Merlano saltó por la ventana. Aunque Aida Victoria aseguró que no tenía conocimiento de lo que haría su madre y que se enteró por la llamada de una periodista, esto no fue suficiente y recibió una condena que podría le implicar varios años privada de la libertad
¿Se salvará de la cárcel?
NoticiasRCN.com consultó con expertos qué posibilidades tiene la mujer de salvarse de ir a prisión, y en caso de no poder hacerlo, de cuantos años de cárcel estaríamos hablando. El abogado Francisco Bernate aseguró que aunque la ley establece garantías para que las personas no estén obligadas a declarar en contra de su familia, colaborar con los actos delictivos de otros no está permitido y este sería el caso de Aida Victoria.
Sin embargo, lo que empeora su situación es el segundo delito por el que se le acusa a la joven, que es el uso de menores para cometer crímenes, este no es excarcelable y tiene un mínimo de 10 años de prisión sin beneficios. “Lo que se prevé es una condena entre 14 y 17 años de cárcel que puede ser apelada y el tribunal decidirá si la mantiene o la absuelve”, aseveró el experto.
Vea también: Devastada: Aída Victoria rompió el silencio y habló de su condena por la fuga de su madre
Para Iván Cancino, también abogado, es importante aclarar que la condena no puede ser porque Merlano vio el lazo que usó su madre para escaparse, pues debido a la protección constitucional que la absuelve de delatar a su madre, ella no estaría cometiendo un delito. En su opinión, "es imposible que se sostenga la condena en segunda instancia”, si no se demuestra su participación concretamente.