Esto hallaron tras inspección en los hangares de El Dorado: ¿qué pasó con los 20.000 cuerpos?
Tras la inspección a los 27 hangares del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, este fue el informe que entregaron.
Noticias RCN
09:21 p. m.
La reciente denuncia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada ha generado controversia luego de que en su informe preliminar señalaran que alrededor de 20.000 cadáveres estarían almacenados en un hangar del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Esta afirmación ha sido categóricamente negada por instituciones colombianas, desatando un debate sobre la veracidad de la información y las condiciones reales de manejo forense en el país.
¿Por qué se habla de la existencia de cuerpos en un hangar de el Aeropuerto El Dorado?
El informe, publicado el 5 de diciembre por el Comité de la ONU, afirmó que:
Miles de cadáveres sin identificar yacen en cementerios o depósitos mal administrados, como un hangar del aeropuerto de Bogotá, donde actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar.
Ante esto, como respuesta inmediata, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses negó rotundamente la existencia de dicho hangar.
En un comunicado oficial, la entidad aseguró que no tiene conocimiento de instalaciones de este tipo en El Dorado y que no ha recibido ninguna solicitud por parte de autoridades para el estudio o análisis de cuerpos en ese lugar.
A su vez, la concesionaria OPAIN, encargada de la administración del aeropuerto, también desmintió la información.
Señaló que no existe ninguna infraestructura en El Dorado destinada al almacenamiento de cadáveres. Igualmente, el Distrito manifestó no tener conocimiento ni indicios que respalden la denuncia del Comité.
Esto hallaron en la inspección a los hangares de El Dorado sobre la presunta existencia de cuerpos
Tras la gravedad de las acusaciones, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para los Derechos Humanos y la Dirección de Investigaciones Especiales, conformó una comisión especial para verificar in situ los hangares del aeropuerto.
La inspección abarcó los 27 hangares que componen la zona concesionada de El Dorado, donde se realizan actividades relacionadas con la operación aeroportuaria.
Tito Perilla, asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, explicó que durante la visita se constató que los hangares están dedicados exclusivamente a actividades aeronáuticas.
Podemos confirmar que en estos espacios se llevan a cabo procesos como el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos utilizados en operaciones terrestres.
Además, aseguró que no se encontraron indicios de lugares acondicionados para la conservación de restos humanos, como se mencionaba en el informe de la ONU.