Concesionario de El Dorado dice que "no tiene conocimiento" sobre cuerpos en hangar del aeropuerto
Opain a través de un comunicado se pronunció sobre el informe de la ONU que habla de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar de El Dorado.

Noticias RCN
05:37 p. m.
El Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado emitió un comunicado en el que se refiere al informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada que señala que miles de cuerpos permanecen en un hangar de la terminal aérea.
Opain aseguró que no tiene conocimiento de los hechos y señala que corresponde a las autoridades esclarecer los hechos.
"Sobre la existencia de un hangar con miles de cuerpos sin vida, Opain se permite informar a la opinión pública que no tiene conocimiento alguno de estos hechos. Corresponde a las autoridades esclarecer los mismos".
Al respecto, también se pronunció la Alcaldía de Bogotá. En un comunicado señala que no tiene indicios de la existencia de un hangar en El Dorado que contenga los cuerpos que menciona el informe. Además hizo una solicitud formal de información a varias entidades.
"Desde que se conoció esta información, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá envió solicitudes formadles de información a la Fiscalía General de la Nación , el Instituto de Medicina Legal la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas y Cancillería con el din de conocer la fuente del informe y poder hacer el contraste correspondiente".
¿Hay 20.000 cuerpos sin identificar en El Dorado?
Este jueves se conoció un informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada tras una visita a Colombia, que inició el 21 de noviembre y recorrió Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Villavicencio.
El documento titulado 'Colombia: las desapariciones forzadas no son un legado del pasado, sino una realidad cotidiana', resalta "deficiencias como la fragmentación del marco jurídico, la ineficacia institucional, y la falta de claridad sobre el número real de personas desaparecidas".
Además habla que en el país hay miles de cuerpos sin identificar en "cementerios o depósitos mal administrados, como un hangar del aeropuerto de Bogotá, donde actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar".
¿Qué dice Medicina Legal sobre la información entregada por la ONU?
Medicina Legal le respondió de inmediato a la ONU, emitió un comunicado en el que asegura que desconoce la existencia del hangar mencionado por la comisión.
“La entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación delegó a una comisión especial integrada por la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos y la Dirección de Investigaciones Especiales, para que se desplazara al Aeropuerto El Dorado y confirmara o desvirtuara la presencia de 20.000 cuerpos en un hangar.
Además, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, requirió al director de Medicina Legal para que informe sobre la veracidad de estos hechos luego de que la ONU lo citara como fuente.