¿Qué está pasando en la Dirección de Promoción y Prevención en el Ministerio de Salud?
El congresista Andrés Forero hizo una denuncia pública sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación en algunos cargos de la entidad.
Noticias RCN
03:42 p. m.
El Ministerio de Salud se encuentra en el ojo del huracán por una denuncia pública que hizo el representante Andrés Forero, sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación que se podrían estar desarrollando al interior de la Dirección de Promoción y Prevención de la Cartera, además, de salir a la luz otra denuncia que habría llegado a la entidad con acusaciones del posible cobro de coimas por la adjudicación de contratos, sin embargo, los señalamientos no fueron investigados.
Por medio de sus redes sociales el representante a la Cámara del partido Centro Democrático, expuso varios casos que podrían ser indicios de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos, pero, además, cuestionó si hubo “clientelismo” por la cercanía entre la ministra Carolina Corcho y la actual directora de la dirección, Johanna Barbosa, quien fue secretaria de Salud de Ibagué y fue uno de los nombres de la denuncia sobre posible coimas.
“Es escandaloso el manejo de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. La directora Johanna Barbosa y Carolina Corcho tienen que darle explicaciones al país. ¿Para esto es que la ministra quiere estatizar la salud? ¿Para extender el amiguismo y el clientelismo?”, afirmó Forero.
Al respecto NoticiasRCN.com habló con el congresista para conocer los detalles de la denuncia pública y la instancia a la que será llevado el caso para su investigación.
Denuncia por supuesto cobro de coimas
De acuerdo con Forero, alrededor de esta dirección hay mucho “ruido”. Lo primero que se conoce del caso es una denuncia que se hizo sobre un presunto cobro de coimas para mantener contratos relacionados con la entidad. Esta se vincula específicamente a la directora Barbosa y a uno de sus asesores, Yesid Gutiérrez, quienes estarían detrás de este hecho.
Al respecto, Forero le envió un derecho de petición al viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, por medio del cual comprobó que la denuncia sí había llegado a la entidad, pero no había sido trasladada a la Fiscalía al considerar que no necesariamente se podría configurar un delito.
Yo soy partidario de que todos tengamos un derecho al debido proceso, sin embargo, me parece inaceptable que, ni la Oficina de Control Interno del Ministerio ni el viceministro hubieran dado traslado de una denuncia tan grave a la Fiscalía o a la oficina de transparencia a la Presidencia de la República, sabiendo que hay tanto ruido alrededor de esa dirección
“Hemos visto que se está persiguiendo a los contradictores políticos del presidente, como el señor Alejandro Gaviria, en vez de buscar que haya más transparencia durante este gobierno”, cuestionó Forero.
Casos de la denuncia sobre presuntas irregularidades en contratación de MinSalud
El representante compartió documentos donde según él, se pueden observar las presuntas irregularidades de un total de seis casos de contratación que pudieron incurrir en el delito de falsedad de documento público.
La investigación del representante dio cuenta de información que no coincidía en otras bases de datos, en uno de los casos expuestos se cuestiona que una contratista emita sus cuentas de cobros desde Tolima, por contratos que debían ser ejecutados en Bogotá.
“La ingeniera agrónoma Yisela Andrea Vidales ha recibido 2 contratos en el Ministerio de Salud para ‘apoyar técnicamente a la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles’. Uno de $5,5 MM por 3 semanas en 2022 y otro de $24 MM por 4 meses en 2023. Lo curioso es que, aunque los contratos debían ejecutarse en Bogotá, la Sra. Vidales emite sus cuentas de cobro desde Purificación, Tolima”, indicó el congresista.
Puede leer: Claves para entender por qué se aplazó el debate de la reforma a la salud: ¿qué sigue para el proyecto?
Adicionalmente, el funcionario afirmó que Vidales podría estar trabajando en simultáneo con otra entidad ubicada en el departamento de Tolima, pero en esta ocasión con el Sena.
“Los contratos se solapan, a pesar de que tienen lugares de ejecución distintos: uno en Bogotá y otro en Ibagué. Además, 2022 también tuvo una ‘palomita’ en el Sena del Norte de Santander.”
Experiencia laboral, acreditaciones y certificaciones falsas
“Algunos perfiles no son los idóneos, por ejemplo, contratan a una ingeniera agrónoma supuestamente para hacer revisión de bases de datos de enfermedades no transmisibles. Yo creo que, pudieron haber encontrado perfiles un poco más ajustados a las necesidades de cargo”, afirma el congresista.
Con respecto a la experiencia laboral de Vidales la información presentada por el representante sobre su acreditación laboral no coincide al ser contrastada con sus cotizaciones.
Por otro lado, al verificar la experiencia laboral de algunos cargos, Forero encontró que se repiten tres empresas que acreditan a estos contratistas, pero al cotejar el periodo de tiempo laborado con las semanas de cotización la información se contradice.
“No estaban aportando, a pesar de que en teoría deberían hacerlo con esas empresas. Entonces, es falsa la certificación o no se pagaron prestaciones sociales”, expone Forero.
Adicionalmente, la psicóloga Valentina Ramírez Báez, quien fue contratada en el Ministerio de Salud de diciembre 23 a abril 30 por $17,3 MM y que tendría en simultáneo un contrato con la Alcaldía de El Espinal por 16.2 millones de pesos al mes, también se estaría incurriendo en irregularidades, pues los contratos se ejecutan en dos ciudades diferentes: el primero en Bogotá y el segundo en Tolima.
“En algunos casos se trata de personas que han favorecido a la señora Barbosa con contratos. Veo que en varios casos hay acreditación de certificaciones laborales falsas”
Adicionalmente, el senador de Centro Democrático afirmó que pudo identificar que una de esas tres empresas que certifican los trabajadores se llama CDM, y, al revisar su certificado de Cámara de Comercio aparece Johana Barbosa como si fuera la representante legal suplente de dicha compañía y la representante legal principal es Marcela Del Pilar Hartman, esta última fue contratada por MinSalud con un sueldo de $17 millones mensuales.
“Entonces, ella en algunos casos certifica experiencia para algunas de las personas que contrata y en otras ocasiones, lo hace la representante legal”..
Forero también señala un presunto intercambio de favores con Adriana Rodríguez Rubio, pues Barbosa la habría contratado tiempo después de recibir cinco contratos cuando Rodríguez fue secretaria de Salud y Proyectos Sociales de Honda hasta el 2022.
“Lo llamativo es que mientras la Sra. Rodríguez fue secretaria de Salud y Proyectos Sociales de Honda, en ese entonces el municipio contrató a su hoy jefa, Johanna Barbosa, en 5 ocasiones por un valor total de $105 MM”, recita el trino.
El congresista afirmó que llevará este caso ante la Fiscalía y la Procuraduría para que se realice el respectivo control.
Puede leer: Gobierno citó a congresistas de la Comisión Séptima a Palacio para intentar salvar la reforma a la Salud
“Lo que a mí me preocupa es que esta situación se vaya a extender en caso de que la ministra logre aprobar su reforma a la salud”, concluyó el representante.