¿Qué falta para que la reforma laboral sea ley de la República?
La reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional pasó el segundo debate en la Cámara de Representantes. Le contamos qué sigue ahora.
Noticias RCN
08:54 p. m.
Luego de largas discusiones, finalmente la reforma laboral pasó el segundo debate en la Cámara de Representantes y llegará al Senado de la República, en donde comenzarán dos debates adicionales para ver si llega a sanción presidencial.
Entre los puntos más importantes que se aprobaron, está obligar a los empleadores a pagar recargos nocturnos para los trabajadores desde las 7 de la noche, aunque este es uno de los puntos que la oposición pide reevaluar en el Senado.
Adicionalmente, se eliminaron varios artículos que venían en el texto original, pero también se introdujeron varios puntos nuevos por parte de los congresistas.
¿Qué sigue para que la reforma laboral sea ley de la República?
El tercer debate llegará a la Comisión Séptima del Senado, lo cual es un punto clave, pues en este punto también hicieron caer recientemente la reforma a la salud. Sin embargo, se deberán esperar al menos 15 días para que el proceso inicie.
No será fácil que la reforma laboral llegue a la plenaria del Senado, ya que en la Comisión Séptima hay varios senadores pertenecientes a partidos de la oposición, que pondrán la lupa a todo lo que se ha venido debatiendo en la Cámara.
Quedan estos dos debates restantes en donde además de debatir los puntos aprobados, se espera que también se revivan algunos puntos que eran importantes para el Gobierno, como el tema de ajustes laborales para trabajadores en el sector agropecuario.
¿La reforma laboral podría llegar a sanción presidencial?
En la Cámara de Representantes, se pasaron los primeros dos filtros y en el segundo debate fue aprobada con 93 votos a favor y 13 en contra, lo cual podría ser un buen indicio pensando en lo que falta por discutirse en el Senado.
Habrá que ver cuál será la posición de los partidos de la oposición, que están defendiendo las posturas del sector empresarial, que no ha visto con buenos ojos esta reforma que inicialmente tenía 80 puntos, de los cuales se eliminaron seis, pero se añadieron ocho.