Polémica por reclutamiento de menores: la cruda realidad de los niños en los territorios
Una de las principales causas de la deserción escolar en los territorios donde hay mayor injerencia de los grupos armados se debería al reclutamiento de menores.
Noticias RCN
08:55 p. m.
En las últimas horas, desde Cauca, el presidente Gustavo Petro denunció que los grupos armados están usando a los niños indígenas “como escudos humanos” en varias zonas del país.
El jefe de Estado aseguró que al menos 350 de estos menores han sido reclutados para evitar bombardeos. La denuncia no solo ha generado mucha preocupación, sino varias reacciones de distintos sectores políticos.
Polémica por declaraciones del presidente sobre reclutamiento de menores
Si los niños pasan a las armas, no se puede bombardear. Los niños del cauca, se vuelven el escudo de los armados contra el Estado. Van 350 niños reclutados de los grupos indígenas.
Las declaraciones del mandatario resaltan una realidad que afecta a cientos de menores desde hace varios meses. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, grupos al margen de la ley están reclutando de manera forzada a menores entre los 9 y 17 años, en su mayoría, de comunidades indígenas ubicadas en los departamentos del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Putumayo.
Las palabras del presidente generaron polémica frente a la cruda situación de los niños en los territorios donde operan los grupos armados.
"Según la defensoría del pueblo, para el mes de mayo, en el país se habían reportado más de 175 casos de reclutamiento y solamente en el departamento del Cauca 99 casos y esta cifra puede ser mayor si se tiene en cuenta el subregistro que se presenta debido a que no se hacen las denuncias respectivas", dijo Jefferson Mena, exconsejero presidencial para los derechos humanos.
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, dijo que "es una falacia hablar que es que pobrecitos los niños, cuando esta política incentiva que todas las montañas de Colombia, donde haya guerrilla o narcotráfico, estén llenas de niños reclutados”.
Lo que está haciendo el gobierno Petro es una infamia desconociendo la realidad del combate, del DIH y de las ventajas para liberar los pueblos de esta criminalidad.
Reclutamiento de menores, principal causa de deserción escolar en territorios
Recientemente la Procuraduría alertó un aumento del 79% en el reclutamiento forzado de menores, señalando que la causa principal se debe al fortalecimiento de los grupos armados ilegales.
El reclutamiento de menores es un delito tan grave como cruel e inhumano. Las autoridades en Valle del Cauca están denunciando que hay aumento de la deserción escolar en varios municipios por cuenta de este doloroso accionar criminal.
“Comenzamos a ver que nos están faltando estudiantes, vemos jóvenes que están ya no en la escuela, sino por ahí en otras actividades, entonces lastimosamente está ocurriendo y hay mucho temor por parte de los profesores”, dijo un docente de la región a Noticias RCN.
Las disidencias de las Farc estarían detrás del reclutamiento forzado y la deserción estudiantil en colegios de los corregimientos de Timba, Villa Colombia y Robles.
La comunidad educativa y padres de familia piden al gobierno tomar medidas urgentes.