Secretariado de las Farc-EP deberá responder por 21.000 secuestros y su implementación en Colombia
El secretariado ante la JEP de esta estructura criminal deberá responder por más de 21.000 secuestros en todo el país.

Noticias RCN
05:27 p. m.
En las últimas horas, la JEP falló contra el secretariado de las Farc-EP por el delito de secuestro que habría sido implementado en Colombia por siete de sus miembros, quienes fueron imputados.
Estas personas serán sancionadas por crímenes de lesa humanidad, mientras que el secretariado deberá responder por más de 21.000 secuestros perpetrados en todo el país.
La JEP explicó que “hasta la guerra tiene reglas y esas normas están fijadas en el Derecho Internacional Humanitario, que también aplica para Colombia.
Aunque el secuestro es grave en sí mismo, según el DIH, es amnistiable, por ejemplo, cuando la liberación del cautivo no es condicionada.
Secretariado de las Farc-EP imputado por la JEP por implementar el secuestro
En medio de una audiencia, la JEP decidió que siete integrantes del secretariado de las Farc-EP fueran imputados por implementar la política de secuestro de todo el país.
El secretariado de las Farc-EP en pleno responderá por más de 21.000 secuestros en todo el país.
Una vez conocidos los señalamientos, el alto tribunal explicó que quienes se encuentran bajo sometimiento, durante el proceso judicial “podrían ser amnistiados por contados casos de secuestros que no configuran el crimen de guerra de toma de rehenes”.
¿Amnistía de la JEP para secuestradores de las Farc-EP?
La JEP expuso que, de acuerdo con el DIH “aunque pueden ser amnistiados porque no se configura el delito de toma de rehenes, igual van a ser sancionados” de haber incurrido en
(…) delitos relacionados con los malos tratos como: tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violación y violencia sexual, homicidio o desplazamiento forzado.
“En una reciente decisión, la Sala de Reconocimiento precisó los casos contados en los que las extintas Farc-EP cumplieron el DIH, para dejar constancia legal, como un tribunal que juzga crímenes internacionales no amnistiables”, indicó el alto tribunal.
Lo que indica que “aunque los exintegrantes del secretariado podrían ser amnistiados por el delito de toma de rehenes, solo en casos muy específicos, de todas formas, serán sancionados este mismo año por haber implementado la política de secuestro en todo el territorio nacional”.