Secuestran en Arauca a Guillermo Murcia, candidato a la circunscripción de paz
Murcia es un sobreviviente de accidente por mina antipersonal, y representante de las víctimas de minas en la mesa de negociación en La Habana.
Noticias RCN
07:38 p. m.
En las últimas horas se conoció que un grupo de hombres armados sin identificar se llevaron a la fuerza a Guillermo Murcia Duarte, candidato a la Circunscripción Especial de Paz. El hecho ocurrió en un sector de Palmarito entre los municipios de Fortul y Tame, en Arauca.
Lea además: Gobierno Nacional aumentará pie de fuerza en Arauca para proteger a población civil
Murcia es un sobreviviente de accidente por mina antipersonal, premio Camina 2020 y representante de las víctimas de minas en la mesa de negociación en La Habana entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc.
Pronunciamiento de la ONU
Desde la ONU Derechos Humanos Colombia se pronunciaron sobre este hecho y publicaron el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
"Urgimos liberación y respeto a la vida e integridad de Guillermo Murcia, Candidato a la Curul de Paz #Arauca y Presidente de la ASODIGPAZ. El Candidato fue retenido junto a su esquema de protección hoy, cuando retornaba de la vereda Palmarito de #Fortul, por hombres armados".
Situación de crisis en Arauca
Durante el consejo de seguridad instaurado en Tame, Arauca, el pasado 12 de febrero, los ministros de Defensa e Interior señalaron cuáles serán las estrategias del Gobierno Nacional para estabilizar el departamento tras los múltiples atentados y enfrentamientos entre grupos criminales presentados en las últimas semanas.
Vea también: De las 86 personas asesinadas en Arauca en 2022, 16 tenían orden de captura
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la llegada de 240 hombres del Ejército Nacional para reforzar las operaciones de vigilancia y control principalmente en municipios como Saravena, Fortul y Arauquita. Además, indicó que con este aumento del pie de fuerza en la región se busca proteger a la población civil, e ir a la ofensiva de los grupos armados.
Asimismo, Molano señaló que los tres ejes de la nueva estrategia irán encaminados a realizar un plan de contención y control en la frontera con Venezuela, proteger a la población civil y las infraestructuras de los municipios y, finalmente, mantener la ofensiva para desmantelar las estructuras del ELN, disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia.