Superintendencia abrió investigación a Avianca y Viva Air por presuntas irregularidades en integración
Ambas compañías habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y por este hecho podrían recibir sanciones de hasta 100.000 SMMLV.
Noticias RCN
05:50 p. m.
A través de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que abrió una investigación sobre Avianca y Viva Air, al parecer, por haber participado en una operación de integración empresarial sin antes obtener la autorización de la Aerocivil.
La entidad considera que la adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca, “habría sido insuficiente” para llevar a cabo una integración entre ambas empresas y además no se informó a la autoridad competente, esto implicaría que ambas compañías habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y por este hecho podrían recibir sanciones de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes.
En un peor escenario, las aerolíneas incluso estarían sometidas a perder el 20% de sus ingresos operacionales o de su patrimonio, esto según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022.
En contexto: “Lo único que va a causar esta fusión es un monopolio que suba las tarifas de los usuarios”: Ultra Air
Además de la investigación que la entidad adelanta sobre las dos empresas, se inició también un pliego de cargos contra el director legal de Avianca, Richard Galindo, por presuntamente haber facilitado y autorizado la conducta imputada a los agentes de mercado.
¿Qué pasa con Avianca y Viva Air?
El pasado mes de abril una noticia económica causó revuelo en el sector del transporte comercial aéreo. La aerolínea Viva Air anunció que buscaba hacer parte del holding de Avianca para brindar un mejor servicio a los usuarios y hacer frente a la crisis económica que afecta a todo el mundo. Dicho negocio se habría cerrado el 29 de ese mes y el caso pasó a ser puesto bajo la lupa de la Aeronáutica Civil.
Sobre esto, la entidad aseguró que en esa fecha “se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”. Además, la Aeronáutica se habría negado a permitir esta fusión, argumentado que podría afectar la libre competencia en el mercado, una opinión compartida por otros sectores que afirmaron que podría convertirse en un monopolio y afectaría a terceros.
¿Qué responde Avianca?
Luego de conocer la investigación y formulación de cargos, la aerolínea aclaró a través de un comunicado que cumplió con las normas comunes en este tipo de integraciones. “La transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios”.
La compañía también afirmó que los argumentos que utiliza la SIC son “errados e imprecisos” y aseguró que ha entregado a las autoridades la información necesaria y también una oferta de condicionamientos que responde a las preocupaciones expresadas por la Aerocivil. “A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas”.
Finalmente, la compañía expresó su intención de responder a las peticiones y requerimientos de las autoridades, en el curso de la investigación.