Comisión de Disciplina Judicial suspendió a la jueza Vivian Polanía tras polémico video
La funcionaria fue suspendida por tres meses luego de conocerse el video que la deja ver en su cama, en ropa interior y fumando en plena audiencia.
Noticias RCN
09:17 a. m.
En las recientes horas se conoció que la juez Heidy Vivian Polanía Franco fue suspendida durante tres meses, por la Comisión de Disciplina Judicial, tras el bochornoso episodio que protagonizó durante una audiencia virtual.
La profesional de justicia, al parecer, olvidó desactivar la cámara de su ordenador y, en medio de la diligencia, fue vista en su cama, en ropa interior y fumando.
Polanía ejerce su labor como jueza en el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta y durante la audiencia debía “resolver la solicitud de revocatoria de una medida de aseguramiento de detención preventiva, instaurada por la defensa de Joaquín Medina Duarte, vinculado a la investigación por el atentado contra las instalaciones de la Brigada No 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado el 15 de junio de 2021”.
En contexto: En video: el bochornoso momento que protagonizó una jueza de Cúcuta en plena audiencia
Según la Comisión, la decisión de la suspensión se dio luego de que el procurador judicial en asuntos penales, Hader Ramírez Barragán, presentara una queja formal.
En el documento, la Comisión estableció que “la juez Polanía Franco pudo haber incurrido en la infracción de los deberes consignados en los artículos 153-2 y 153-14 de la ley estatutaria de la administración de justicia (…) el artículo 153-2 ib dispone que es un deber de los funcionarios de la rama judicial desempeñar con honorabilidad, solicitud, celeridad, eficiencia, moralidad, lealtad e imparcialidad las funciones de su cargo”.
La advertencia de la Procuraduría
Entretanto, tras conocerse el caso, la Procuraduría también se pronunció sobre los hechos y aclaró en un comunicado que “es de suma importancia que los distintos funcionarios encargados de la administración de justicia muestren ante la ciudadanía un comportamiento ejemplar y acorde con su investidura, más aún cuando está decidiendo sobre uno de sus derechos fundamentales, como es la libertad”.