Tribunal de Bogotá negó apelación que solicitaba la nulidad del proceso contra Álvaro Uribe
La defensa de Álvaro Uribe Vélez había radicado un recurso de apelación que solicitaba la nulidad en el proceso que lleva el expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno.
Noticias RCN
03:50 p. m.
El recurso de apelación que fue instaurado por la defensa del expresidente Álvaro Uribe buscaba anular la decisión del 24 de mayo donde el Juzgado 44 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá rechazó la apelación frente a la negativa de anular lo actuado desde la formulación de imputación.
En horas de la tarde de este martes 2 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de nulidad del recurso de apelación de la defensa del expresidente Uribe.
Declarar correctamente negado el recurso de apelación formulado por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la decisión de 24 de mayo de 2024.
El argumento de la defensa de Álvaro Uribe
De acuerdo con el documento del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del expresidente Uribe radicó el recurso de apelación “bajo el argumento de vulneración al debido proceso por indebida equiparación en la vinculación del acusado al proceso penal”.
A lo que el tribunal decidió “declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia”.
Finalmente, en el punto tercero del fallo, el tribunal indicó:
Contra esta decisión no procede recurso alguno.
La decisión que buscaba tumbar la apelación de Álvaro Uribe
El pasado 24 de mayo, la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Sandra Liliana Heredia, negó la nulidad del proceso al expresidente Álvaro Uribe, que había sido propuesta por la defensa.
La juez aseguró que no había argumentos para declarar nulas las actuaciones de la Fiscalía.
“Por tal virtud y como quiera que se acreditó, que la solicitud de nulidad invocada por la defensa técnica de Álvaro Uribe Vélez es absolutamente improcedente. Se impone su rechazo de plano”, dijo la magistrada.