Ella es la nueva fiscal que asumirá el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe
Luego que el fiscal Gilberto Villarreal acusara al expresidente en el proceso por presunto soborno a testigos y fraude procesal; el caso queda en manos de Marlene Orjuela.
Noticias RCN
02:44 p. m.
Noticias RCN confirmó que durante una rueda de prensa en abril, el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia anunció que se iba a hacer el empalme de fiscales delegados con la llegada de la nueva fiscal General.
Gilberto Villarreal sale del caso contra Álvaro Uribe
En aquella oportunidad, se le indicó al fiscal Gilberto Villarreal que iba a terminar las actuaciones en el caso contra el expresidente. Por lo tanto, lo último que iba a hacer era formalizar la acusación y retornaría a su cargo de fiscal delegado ante el tribunal.
El empalme en cuestión era con la fiscal Marlene Orjuela. En ese orden de ideas, el empalme duró tres semanas. Este proceso fue anticipado desde abril.
De ahora en adelante, la fiscal Orjuela asumirá las preparatorias del juicio el caso contra el expresidente.
Hace algunos días, la defensa del expresidente solicitó modificar al fiscal Villarreal, asegurando que durante el proceso no hubo garantías procesales. De igual forma, se radicó un recurso de acusación contra el fiscal delegado, considerando que no hubo imparcialidad en su accionar.
Álvaro Uribe fue acusado formalmente por presunto soborno a testigos y fraude procesal
El pasado 24 de mayo, la Fiscalía acusó formalmente al expresidente por presunto soborno a testigos y fraude procesal. El fiscal Villarreal presentó el escrito de acusación, por lo que Uribe está enfrentando un proceso en su contra.
Dentro de la ponencia expuesta por el fiscal, se hizo un barrido sobre todo lo acontecido en el proceso del exmandatario, el cual se remonta al año 2014 cuando figuraba como senador.
Los hechos se remontan a hace una década. En aquel entonces, el senador Iván Cepeda acusó al expresidente por presuntos nexos paramilitares. Uribe respondió y demandó al congresista ante la Corte Suprema de Justicia, acusándolo de buscar falsos testigos en prisiones donde habían paramilitares.
En 2018 la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y abrió una indagación contra Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal porque, al parecer, habría enviado a su abogado Diego Cadena a buscar testimonios en cárceles que lo favorecieran.