Volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta amarilla
El Volcán Nevado del Ruiz presenta señales de actividad inestable como emisión de gases y ceniza.

Noticias RCN
08:11 a. m.
En constantes oportunidades, durante las últimas semanas, el Servicio Geológico Colombiano ha manifestado su preocupación por la situación que se vive en el Volcán Nevado del Ruiz, ya que, debido a señales de actividad inestable como emisiones de gases y ceniza, los habitantes de las cercanías están bastante preocupados.
El volcán está ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, de tal manera, que la situación es altamente preocupante para estas poblaciones por los registros que se han dado durante las últimas semanas, sin embargo, las autoridades llaman a la tranquilidad y afirman que el Volcán continúa a nivel de alerta amarilla, como lo ha estado en los últimos 10 años.
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz registra señales sísmicas por movimientos internos
De esta manera, la coordinadora del Servicio Geológico Colombiano, Gloria Patria Cortés, explicó la situación y en declaraciones recogidas por la FM afirmó: “Es un nivel de inestabilidad, digamos que el volcán está enfermo, pero aún no está en un estado de cuidados intensivos. Por eso el Servicio Geológico Colombiano cuya misionalidad es informar ese estado de actividad del volcán, señala que continua inestable", aseguró la funcionaria.
Asimismo, detalló que por momento las señales podrían reflejar un aumento en el nivel de gravedad: "Hay semanas en las que puede incrementarse la energía, las señales sísmicas, que nos muestra una mayor actividad superficial como lo ha hecho, pero la situación puede cambiar en algunas horas o en la noche y en ese momento se adelantarán reuniones, se llevará a cabo un comunicado extraordinario si es que cambia el nivel de actividad a naranja”.
Le puede interesar: En ruinas el único hospital de la isla de Providencia tras el paso de Iota
La caída de cenizas y emisión de gases se ha presentado durante las últimas dos semanas en municipios de Risaralda, sin embargo, las autoridades de Gestión del Riesgo han manifestado que la actividad del volcán no reviste riesgo para esos territorios.