Yerno del senador Alirio Barrera fue capturado por presunta compra de votos
Las autoridades interceptaron hombre con más de 35 millones en efectivo y material de propaganda publicitaria política.
Noticias RCN
10:17 a. m.
En la tarde de este viernes 27 de octubre, en el municipio de Maní, Casanare, las autoridades lograron la captura de Pedro Álvarez, yerno del senador Alirio Barrera, por presuntamente intentar comprar votos de cara a las próximas elecciones regionales de este domingo.
Según fuentes de la región, Álvarez se encontraba movilizándose en una lujosa camioneta en la que transportaba una considerable suma de dinero en efectivo, además de material publicitario político. Se estima que estos recursos estaban destinados para financiar los gastos de la campaña de Marisela Duarte, candidata a la Gobernación de Casanare, quien presuntamente cuenta con la colaboración de Álvarez.
Detención de Pedro Álvarez
La detención de Álvarez se llevó a cabo gracias a la alerta de ciudadanos, quienes reportaron su actitud sospechosa al ofrecer dinero a cambio de votos. La Policía, tras recibir el aviso, realizó acciones de control y verificación que permitieron encontrar al implicado, de 25 años de edad. En su posesión se encontraron 25 millones de pesos en un carriel y otros 10 millones ocultos en el vehículo.
El hombre fue capturado por el delito de omisión de reportes de transacciones en efectivos, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo en época electoral. La Policía informó en un comunicado que el capturado será puesto a disposición de las autoridades judiciales junto con el dinero incautado y el material publicitario encontrado en el vehículo. Será responsabilidad de los jueces determinar la procedencia y el destino de los recursos incautados, así como tomar las medidas correspondientes.
Este hecho ocurre a menos de 48 horas del inicio de la jornada electoral en Casanare y ha generado polémica en la región, pues se pone al descubierto la presunta intención ilegal de influir en el resultado de las elecciones a través de la compra de votos. Las autoridades se mantendrán atentas para garantizar la transparencia y legalidad de los comicios.
Puede leer:¿Qué pasará con el transporte entre Soacha y Bogotá?: iniciaron conversaciones para nuevo convenio
Alirio Barrera, senador es investigado por presunto enriquecimiento ilícito
El actual senador del Centro Democrático, enfrenta una investigación por parte de las autoridades por acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito de Barrera, su esposa, la candidata Duarte, y una de sus hijas, según una denuncia instaurada en septiembre ante la Corte Suprema de Justicia. La denuncia incluye datos de un presunto incremento del capital del senador Barrera quien al parecer habría “incrementado su patrimonio económico ostensiblemente y sin justificación legal, derivado de su ejercicio como gobernador” y que Barrera y su núcleo familiar tiene a su nombre 196 propiedades entre las que hay “fincas de grandes extensiones de tierra, maquinaria agrícola, casas, apartamentos, vehículos, numerosos semovientes”.
Además: ¿Estaría de acuerdo? Proponen jornada laboral de 12 horas, 3 días a la semana
La denuncia incluyó información presuntamente de automóviles y motocicletas, registros de maquinaria agrícola y varías fincas que tendría un patrimonio cercano a los $2.000 millones, adicionalmente de una terreno que el senador habría adquirido en el año 2012 y posteriormente dividió en 300 lotes, cada uno de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, registrados a su nombre y el de una prima, la exrepresentante a la Cámara Amanda Rocío Rodríguez. A la que entre diciembre de 2022 y julio de 2023 le compró su parte, es decir, un total de 150 lotes.