Los secretos del goleador: así se gestó el fichaje de Miguel Borja a River Plate
Juan Pablo Pachón, representante del delantero, le reveló a NoticiasRCN.com los detalles no conocidos de la llegada a River Plate.
Noticias RCN
06:20 p. m.
Luis Suárez a Nacional de Montevideo, Arturo Vidal a Flamengo y Carlos Bacca a Junior de Barranquilla fueron los golpes fuertes que se han dado en el presente periodo de transferencias de Sudamérica, pero hay otro movimiento que tuvo en vilo a uno de los equipos más importantes del continente y del que promete dar de qué hablar por mucho tiempo: Miguel Ángel Borja.
La llegada del delantero colombiano fue toda un novelón que puso a comer uña a muchos hinchas de River Plate. La primera versión era que todo dependía de que terminara la temporada en Colombia. Luego, Palmeiras apareció para poner trabas en lo económico y cuando llegaron a un acuerdo, la operación corrió riesgo total por la decisión de la ministra de Economía de Argentina de cerrar transacciones al exterior hasta nuevo aviso por la crisis que se estaba viviendo en el país. Todo mal.
Mire acá: La prensa argentina se rinde a los pies de Miguel A. Borja: “ya era un ídolo de River”
Pasaron los días y parecía que a Borja se le caía el sueño de bailar el popular 'colibrí' al ritmo de tango y que tendría que seguir haciéndolo al son del vallenato. La amplia billetera de los Char le hacía sentir cierta comodidad para permanecer en Barranquilla, pero el hambre de 'ganar o ganar' de Marcelo Gallardo, le dañaba la mente de ir a ser el goleador en uno de los mejores equipos del continente en los últimos años.
Borja quería probar ese no sé qué que tiene el 'muñeco' y el por qué cada jugador que dirige evoluciona a una versión bastante mejor de la que ya era antes. "Pongo todo en manos de Dios", dijo, y las puertas se abrieron. El gobierno argentino dio luz verde a la negociación, River consignó el dinero pactado y el delantero cordobés estampó su firma con la ilusión de hacer valer la pena cada centavo de los 7 millones de dólares que invirtieron por él. Y comenzó el baile del 'colibrí'.
En diálogo con NoticiasRCN.com, Juan Pablo Pachón, representante de Miguel Ángel Borja, contó los pormenores de la operación. Desde los primeros contactos, hasta la ilusión del jugador de enfundarse la 'banda cruzada'.
Más información: Locura en River por Borja: hinchas ya le hicieron canción
Así se gestó el pase de Miguel Borja a River Plate
"Como todo jugador de alto nivel y reconocimiento Miguel siempre despierta interés de varios equipos, creo que esto es algo que ya se vuelve normal y por este motivo no genera una reacción exagerada, pues muchas de estas posibilidades no se concretan y se quedan en simples posibilidades. Al oír de River, era algo obviamente interesante pero su mente estaba en el Junior, donde se sentía excelente por ser su equipo del alma y por el gran trato de la dirigencia y los hinchas hacia él", declaró.
Primeros contactos. "La posibilidad de River empezó a darse a inicio de Mayo pero se concretó solo dos meses después, cuando el torneo colombiano estaba ya terminado. La primera reunión que tuvimos con River fue para explorar y se dio en Paris durante el fin de semana que se jugaba la final de Champions League, fue algo muy casual ya que en ese momento en realidad era muy remota la idea", confesó.
"Uno como representante o intermediario cumple con explorar cualquier posibilidad que sea positiva para sus representados, pero siempre manteniendo el equilibrio y respetando a todas las partes envueltas, y creo que River desde todo punto de vista cumplía con las expectativas de Junior, Palmeiras y de Miguel, por eso al consultarlo con todas las partes se le abrió la puerta a esta negociación".
Vea también: Borja define su primer gran partido con River: “un poquito de magia”
Colombia y River Plate es una ecuación explosiva con mínimas chances de fracasar. El idilio de amor es inquebrantable y Miguel Borja llegó para antojar de café a una tierra en la que domina la hierba maté. Su prestigio internacional nadie lo puede negar; fue elegido Rey de América en 2016, salió goleador de la Copa Libertadores en 2018 y en ese mismo año jugó el Mundial de Rusia con la Selección Colombia. Eso, sumado a la cantidad de goles que anotó en esos años con Junior, llamaron la atención de River.
"La dirigencia de River desde ese momento se mostró muy decidida a contratar a Miguel y las negociaciones no fueron para nada fáciles por varios motivos deportivos, económicos y Políticos", contó Pachón.
La ilusión de Borja con River
Borja es confeso hincha de Junior, pero estar ante la posibilidad de ser transferido al River Plate de Marcelo Gallardo decir "no" sería casi un pecado. Por eso, él, con mucho respeto, levantó el pulgar para que la negociación avanzara y poder conquistar tierras argentas, en donde tienen a los colombianos como segundos ídolos.
Siga leyendo: 'Chicho' Arango sobre una vuelta de 'Caballo' a Millos y presente de Uribe en Junior
"Al inicio hablábamos poco del tema porque Miguel se encontraba concentrado en Junior y los campeonatos que se disputaban. Ya después, cuando vinieron las ofertas formales, que coincidió con la época de sus vacaciones, profundizamos más en el tema. Me decía lo que ha dicho en varias entrevistas, que le daba mucha alegría que River y Gallardo quisieran contar con él, pero que dejaba todo en las manos de Dios, pues él y su familia se encontraban muy bien en Barranquilla. Me pidió que avanzara siempre y cuando todas las partes estuvieran de acuerdo y satisfechas con la operación. Creo que el gran trato que recibió en Barranquilla por parte de la dirigencia de Junior y la hinchada lo hacían muy feliz", sentenció el representante.
El que sabe, sabe. En apenas su segundo partido, Miguel Ángel Borja entró en el segundo tiempo y tomó el rótulo de director de orquesta para la victoria 3-0 de River sobre Aldosivi. El delantero se despachó con un gol y dos asistencias y el baile del 'colibrí', que desde ya es furor en Argentina. Promete ser otra linda historia de amor.