Egan Bernal se asombra de su nivel: "Me siento extraño estar peleando al frente"
El pedalista habló tras su sensacional presentación en la segunda etapa de O Gran Camiño este viernes.
Noticias RCN
04:56 p. m.
Lo de Egan Bernal es realmente conmovedor. Si ya había dado señas de que podía estar volviendo a su mejor versión -de a poco- tras sus actuaciones en el país en los Nacionales de Ruta y en el Tour Colombia, ahora lo comprobó corriendo en Europa poniéndose a prueba en una exigencia mucho más alta.
De hecho, ese era el propósito del Ineos con la confección del calendario de Bernal con darle rodaje en vueltas de renombre en este inicio de temporada y nombrarlo el jefe de filas del equipo, para así exigirlo y determinar para qué cosas podría pelear este año. Y cumplió.
Egan Bernal fue segundo en la etapa 2 de O Gran Camiño
No se trata de un espejismo, Egan está confirmando que dentro de sí guarda lo mejor de su repertorio y que eso no se lo pudo quitar el violento choque que sufrió hace dos años. La vuelta al ritmo de competencia el año pasado le sirvió al bogotano para ahora sentirse de nuevo importante y coger fuerzas para volver a ser él.
Mire acá: Egan Bernal firmó 'etapón' en O Gran Camiño y se puso en los primeros lugares de la general
Por eso fue bastante conmovedor la imagen que ofreció este viernes al pelearle de tú a tú la escalada a ni más ni menos que a Jonas Vingegaard -doble campeón del Tour de Francia-, y quedarse con el segundo lugar de la segunda etapa de O Gran Camiño, que se disputó entre Taboada y Chantada con un recorrido de 151,2 kilómetros.
El asombro de Egan Bernal por su sensacional nivel
El resultado en sí impacta, pero lo que más asombra es el estado de forma en el que se mostró Egan. Y es que parece como si no hubiera sufrido nunca un accidente de la magnitud del que sufrió, y sintiéndose entero para pelear por todo. De hecho, esa misma sensación la tuvo el propio Bernal, que después de la carrera, confesó que se sintió "extraño" por llegar con piernas a la escalada por tener la fortaleza de pedalear duro para escaparse y seguir a la rueda de Vingegaard, que terminó cruzando la meta 24 segundos antes que él.
"Me siento extraño, para ser honesto, por estar de nuevo con los muchachos al frente. Estoy feliz de haber estado con buenas piernas, por estar en la pelea por la etapa, y al final claro que siempre queremos algo mejor y ganar la etapa, pero este segundo lugar es especial para mi y seguramente me dará motivación para el futuro", sostuvo el pedalista en diálogo para los sitios oficiales de Ineos.
Además: Nairo Quintana recibió un fuerte golpe por parte de Remco Evenepoel
Bernal también dejó una imagen particular y fue la colaboración con Jefferson Cepeda, del Caja Rural, para subir juntos en la escalada y luego disputar un electrizante mano a mano en los últimos metros. Y es que el bogotano expresó que no quería ganar ese segundo lugar de manera holgada, sino exigiéndose a sí mismo de ofrecer un buen espectáculo como en el ciclismo de hace décadas.
"Cuando Jonas me dejó, miré hacia al frente y lo vi cerca (a Cepeda), así que preferí esperarlo y seguir juntos hacia el final. Él hizo un gran trabajo en la escalada y le dije que era una buena idea trabajar juntos en los últimos kilómetros y eso fue lo que hicimos", explicó.
¿A Egan le preocupa el clima en O Gran Camiño?
Como suele ocurrir cada año, el O Gran Camiño estuvo marcado por un fuerte clima invernal que azota por esta época a la comunidad de Galicia, y aunque Egan Bernal confesó que esto dificultó su andadura en muchos pasajes de la etapa, es algo que caracteriza a esta carrera y algo contra lo que a los ciclistas les gusta luchar.
"El clima estuvo extremo en un punto. Uno intenta ser optimista y fuerte, pero también llega un punto en el que uno dice 'es suficiente, no es divertido', pero es parte del ciclismo. Esta ha sido una de las carreras que más disfrutaba ver en televisión por ver a los ciclistas sufriendo por el clima, esto es parte y al final solo necesitas estar enfocado para estar al frente. Si estas enfocado le sacas ventaja a los demás", puntualizó.
Egan Bernal escaló a la segunda posición de la clasificación general a 28 segundos de Jonas Vingegaard. O Gran Camiño seguirá su curso este sábado con la tercera etapa entre Xinzo de Limia y Castelo de Ribadavia, con un recorrido total de 173,2 kilómetros.