Suiza vs. Serbia: un partido que recuerda una guerra
Este viernes, ambas selecciones se enfrentarán por un cupo en octavos de final de Catar 2022.
Jairo Castillo
11:30 p. m.
El duelo que sostendrán ‘balcánicos’ y ‘helvéticos’ el próximo dos de diciembre por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial de Catar 2022 tendrá un tinte especial que va más allá de lo deportivo y tristemente traerá a la memoria uno de los conflictos bélicos más sangrientos de los últimos años.
A principios de los años noventa, y tras la muerte del dictador Tito, Yugoslavia no pudo sostener su régimen comunista y terminó disolviéndose en siete países (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Eslovenia y Kosovo).
Esta separación fue violenta y en gran medida por cuenta de la región que hoy conforma el territorio serbio, una zona que pretendía quedarse con la mayor cantidad del territorio de la nación que agonizaba y que tristemente pasó a la historia por conformar uno de los grupos de mercenarios más sangrientos que se ha visto en el viejo continente.
Mire acá: Uruguay se aferra a su historia y sueña con la clasificación
Este grupo insurgente conocido como los Tigres de Arkan, conformado en gran parte por los ultras más radicales del equipo Estrella Roja, fue un auténtico escuadrón de la muerte que cometió múltiples crímenes de lesa humanidad como asesinatos masivos y torturas que desencadenaron un desplazamiento masivo hacia el norte de Europa y es ahí donde entra Suiza a esta historia.
Suiza, la discordia para Serbia
El gobierno de Berna acogió a cientos de familias que huyeron de la llamada Guerra de los Balcanes y muchas de ellas se establecieron el territorio ‘helvético’ para rehacer sus vidas. Entre estas familias estaban los Shaqiri y los Xhaka.
Sus hijos Xherdan, nacido en Kosovo y Granit cuya familia es albano kosovar, decidieron defender la camiseta del país que los recibió tras huir de sus lugares de origen y hoy son las grandes figuras de la selección ‘Rossocrociati’.
El emparejamiento entre Suiza y Serbia no es el primero que se presenta en una Copa del Mundo, justamente hace cuatro años, en el pasado torneo que se disputó en Rusia las dos selecciones se enfrentaron en un duelo que dejó los ánimos caldeados entre ambos países por cuenta del resultado.
Puede ver: Fin a la discusión: el concepto óptico que explica por qué el gol de Japón es válido
En el estadio de Kaliningrado, Los ‘helvéticos’ lograron sobreponerse al tempranero gol de Mitrovic que con un potente cabezazo a los cinco minutos de juego venció la resistencia del portero Sommer.
Los goles de Suiza llegaron en la segunda parte y fueron marcados por los dos futbolistas que llegaron desde territorio balcánico. Primero fue Granit Xhaka que con un potente remate de media distancia emparejó las acciones. En su celebración el hoy futbolista del Arsenal juntó sus manos en forma de una figura alusiva al águila bicéfala, emblema del país del que provienen sus padres y un símbolo en contra del autoritarismo serbio que sigue reclamando como suyo el territorio que hoy pertenece a Kosovo.
Y en el tiempo de compensación fue Xherdan Shaqiri el hombre que puso el 2-1 a favor de Suiza, el delantero que hoy juega en el Chicago Fire de la MLS, emuló la celebración de su compañero. La victoria ayudó a que Suiza clasificara a la segunda fase de la Copa del Mundo, mientras que Serbia quedó eliminada.
La reacción de la federación del país balcánico no se hizo esperar y exigió a la Fifa una sanción contra los jugadores aludiendo un comportamiento antideportivo. El máximo ente del fútbol mundial tomó la decisión de sancionar con una multa de diez mil Francos Suizos a los dos futbolistas implicados.