Así funcionará el incremento del precio del diésel anunciado por el Ministerio de Hacienda
Según el ministro Ricardo Bonilla el subsidio de este combustible le cuesta al presupuesto nacional 12 billones de pesos.
Noticias RCN
09:35 p. m.
El Gobierno Nacional destapó sus cartas y anunció de cuánto será, a partir de cuándo y cómo funcionará el aumento del precio del diésel para Colombia, un asunto que ha sido reiteradas veces mencionado por el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Más o menos unos ajustes de 2.000 pesos cada semestre”, aseguró el dirigente de la cartera, quien también aseguró que, lo más probable, es que el aumento del precio del combustible se haga efectivo hacia finales de este mes de agosto.
¿Por qué el Ministro de Hacienda dice que hay que aumentar el precio del diésel en Colombia?
El aumento del precio del ACPM en Colombia ha sido una constante en la administración del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha insistido que esta medida debe tomarse para lograr reducir el hueco de 12 billones que se ha producido en las finanzas nacionales por el subsidio que el Gobierno Nacional ha financiado durante varios años.
Según Bonilla, el objetivo de este aumento semestral de 2.000 pesos es lograr cerrar prontamente el desajuste señalado.
“El desajuste que existe con el ACPM nos indica a pensar en resolverlo en año y medio”, aseguró el Ministro en entrevista con Noticias RCN.
Asimismo, el economista reiteró que este subsidio le cuesta al presupuesto nacional un monto de 12 billones de pesos anuales y que el precio de la CPM lleva congelado 5 años
“Hoy deberíamos tener un precio mínimo de alrededor de 13.000 pesos”, aseguró Bonilla.
Gobierno y transportadores no lograron llegar a acuerdo sobre el precio del diésel
El ministro Bonilla explicó en Noticias RCN que la manera en el que el incremento se estableció luego de que el Gobierno Nacional y el gremio transportador no lograran llegar aun acuerdo sobre el tema.
Según el ministro, se estableció que el aumento debía mantenerse pero no como en el caso de la gasolina pues con este combustible los incrementos son menos significativos pero se hacen de manera mensual.