Tráfico de fauna silvestre: la ilegal práctica que se intensifica en Semana Santa
El Ministerio de Ambiente lanza campaña para cuidar la fauna silvestre durante Semana Santa.
Noticias RCN
03:49 p. m.
La Semana Santa se ha convertido en una de las épocas en las que se registra un aumento significativo en los reportes de tráfico ilegal de la fauna silvestre en Colombia. Por esto, el Ministerio de Ambiente y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales emitieron importantes llamados para combatir este delito.
Aumento del tráfico de fauna silvestre en Semana Santa
La Semana Mayor se ha convertido en una de las fechas en las que se ha registrado un aumento significativo en el tráfico de la fauna silvestre, en donde se destacan algunas especies como las iguanas, las tortugas hicoteas y los caimanes.
Según el Ministerio, más de 50 organizaciones se unieron para combatir esta problemática y proteger a la naturaleza del país. La campaña denominada como ‘Unidos por la Vida Silvestre’ busca generar conciencia en la sociedad sobre los nefastos efectos de este tipo de tráfico en la biodiversidad de los ecosistemas.
También, según cifras de la autoridad ambiental, durante los años 2023 y 2024 se registró el tráfico masivo de diversos reptiles, mamíferos y aves, durante la Semana Mayor.
Lena Estrada Añozaki, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó el modo en el que operan estas redes de tráfico y el peligro que representa para los ecosistemas del país.
Cada año, especialmente en esta temporada, aumenta el riesgo para nuestra fauna y flora, que son comercializadas ilegalmente en plazas, carreteras y otros centros del país. Estas redes criminales mueven cifras millonarias a costa del sufrimiento y la pérdida de vida silvestre.
Bogotá y el control contra el tráfico de la fauna silvestre
Por otro lado, las autoridades han destacado la participación de Bogotá para combatir este delito, tipificado en el artículo 328A del código penal, ya que la capital se ha consolidado como una de las principales terminales en donde se comete esta ilegalidad.
Por esto, Carlos Fernando Galán asumió fortalecer el trabajo para controlar y evitar el tráfico de la fauna y flora, durante su participación en la COP16.