Contraloría revela cuánto costaría la consulta popular: advierte dificultades en su ejecución
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general, aseguró que la consulta tendría un valor superior a los 500 mil millones de pesos.
Noticias RCN
12:22 p. m.
Durante el foro ‘Elecciones 2026: un acuerdo nacional por la Transparencia’, la Contraloría se pronunció sobre la consulta popular, concretamente en torno al valor que tendría.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que la consulta popular impulsada por el Gobierno tendría un costo aproximado de 700 mil millones de pesos.
Consulta popular costaría aproximadamente $700 mil millones
Con esa cifra, advirtió que habría dificultades presupuestales, teniendo en cuenta la carga adicional que implicaría. A pesar de ser un valor estimado, el contralor concluyó que el número certero lo tendrá la Registraduría.
“La obligación que tiene la Contraloría es advertir las dificultades presupuestales y lo que se vaya a afectar. Es algo tan elemental y sencillo de que si usted le va a colocar una carga adicional de $700 mil millones, tendrán que salir de alguna parte”, enfatizó Rodríguez.
¿Qué puntos tendrá la consulta popular?
El pasado 11 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que iba a convocar a la consulta popular para las reformas impulsadas por el Gobierno, concretamente la laboral y la de salud.
La decisión se tomó luego del hundimiento virtual de la reforma laboral en la Comisión VII del Senado. Ocho congresistas radicaron la ponencia de archivo, la cual terminó viendo la luz en la sesión del 18 de marzo y le dio punto final al articulado en su tercer debate.
Armando Benedetti, ministro del Interior, reveló hace un par de días que ya están escogidos los temas que tendrá la consulta. Algunos de ellos son la duración de la jornada laboral, la patología menstrual y el futuro de los recargos dominicales.
Adicionalmente, el Gobierno está contemplando la posibilidad de abrir una convocatoria digital en la que la ciudadanía indique qué inconformidades tiene en materia laboral.
El paso a seguir, según reveló Benedetti, será enviarle las preguntas al Senado para iniciar formalmente el trámite. En caso de tener el visto bueno, el presidente Petro tendrá tres meses para convocarla.
Cabe recordar que este mecanismo no se utiliza desde 2018, cuando se impulsó la consulta anticorrupción impulsada por varios congresistas. Sin embargo, no superó el umbral electoral que para ese momento era de más de 12 millones de votos.