¿Está endeudado? Estrategias para pagar más fácil y rápido sus obligaciones
Existen métodos inteligentes para cumplir con el pago de tarjetas de crédito, préstamos a terceros o a entidades bancarias, hipotecas, entre otros.
Noticias RCN
11:24 a. m.
Las deudas son un problema que se podría considerar un dolor de cabeza para la mayoría de las personas. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la deuda privada mundial se incrementó en un 13%, valor que representa el alza más importante que ha tenido la tasa en 20 años.
Ocurre en territorio latinoamericano, en países vecinos como Perú, en donde siete de cada diez personas aseguran estar endeudadas; pero también en territorios como Estados Unidos, en los que la deuda de las tarjetas de crédito alcanzó en julio, según la Reserva Federal de Nueva York, una cifra de 890.000 millones de dólares y creció en su porcentaje anual en US$100.000 millones.
Puede leer: En el top mundial: desempleo juvenil en Colombia seguirá aumentando este año
Los compromisos económicos se expresan en tarjetas de crédito, préstamos a terceros o entidades bancarias, hipotecas y otras formas. Sin embargo, existen estrategias inteligentes de cumplir con el pago de lo acordado. Dos de estos métodos son: la ‘avalancha’ y la ‘bola de nieve’.
¿Cómo pagar las deudas más fácilmente?
La primera forma de hacerlo es con la estrategia de la ‘avalancha’, que funciona con cálculos matemáticos. Esta forma para manejar las finanzas se recomienda a personas que son pacientes, equilibradas y calculadoras. La idea es hacer una lista que contenga todas las deudas, ordenadas de mayor a menor tasa de interés. No es la deuda más alta, sino la que más intereses tenga. El objetivo es que el dinero extra sea dedicado a la deuda que ocupe el primer lugar, pero sin descuidar el pago de las demás.
La eficacia de dicho método depende de las tasas de interés, que generalmente incrementan el monto a pagar, porque el dinero que se destina para cancelar sobrepasa incluso el mismo crédito.
La segunda alternativa es la ‘bola de nieve’ que hace referencia a un factor más psicológico. De igual forma que la anterior, es necesario tener claridad sobre lo que se debe, por tal razón implica hacer una lista con las deudas, pero a diferencia de la 'avalancha', no se ordenan por tasa de interés sino por importe. Cabe mencionar que los pagos mínimos de todas las obligaciones siempre deben hacerse, pero los valores adicionales se deberán dedicar a la deuda que se pueda cubrir con un menor importe, es decir, la más económica.
Le puede interesar: Así puede pedir la pensión de su cónyuge en caso de fallecimiento
Desde un punto de vista matemático, esta última estrategia es menos efectiva que la primera, pero también existe la posibilidad de combinarlas, pagando la deuda más pequeña de primeras y pasando a la ‘avalancha’ para cancelar el resto de las deudas por tasa de interés.