Gas GLP subirá un 50% desde enero para más de 600 mil familias: estas son las razones
A partir de enero, hogares de estrato 1 y zonas rurales, se verían obligados a regresar al uso de leña.
Noticias RCN
01:44 p. m.
Una crisis social y económica amenaza a más de 675.000 familias en Colombia que dependen del gas GLP para cocinar.
Desde hace seis meses, el Gobierno Nacional no ha cumplido con el pago de los subsidios destinados a este servicio, lo que podría llevar a que, a partir de enero, estas familias deban asumir la tarifa plena de los cilindros de gas.
Las consecuencias son devastadoras: hogares de estrato 1 y zonas rurales, que apenas logran subsistir, se verían obligados a regresar al uso de leña.
Gas GLP subirá un 50% desde enero para más de 600 mil familias
El gas GLP (gas licuado de petróleo) es una de las principales fuentes de energía para cocinar en áreas rurales y en hogares de bajos ingresos que no tienen acceso a gas natural.
Sin embargo, la falta de transferencia de recursos por parte del Ministerio de Hacienda ha dejado en vilo a estas familias, que ahora enfrentan la posibilidad de pagar un 50% más por los cilindros que utilizan diariamente.
Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, calificó la situación como crítica y alertó sobre las graves repercusiones para estas comunidades.
Estamos hablando de más de 675.000 personas que se quedarían el subsidio, sin gas. Y eso es lamentable. Lo usan para cocinar y la opción que habría sería volver a la leña.
¿Cuál sería el impacto del alza en el gas GLP?
Los cilindros de gas subsidiados tienen un costo que varía entre 75.000 pesos para el de 30 libras y 88.000 pesos para el de 40 libras, según Gasnova.
Sin el subsidio, estas familias tendrían que asumir la tarifa completa, un gasto insostenible para muchos de ellos.
Además del impacto económico, el retroceso al uso de leña como combustible doméstico tiene consecuencias graves en términos de salud y medio ambiente.
El humo de la leña está directamente relacionado con enfermedades respiratorias crónicas, especialmente en niños y adultos mayores.
Gobierno tiene una deuda que asciende a 45.000 millones
El problema no es reciente. Según los informes, el Gobierno nacional adeuda seis meses de subsidios a estas familias, una cifra que alcanza los 45.000 millones de pesos.
A pesar de las repetidas advertencias y llamados de atención por parte de Gasnova y otros actores del sector, el Ministerio de Hacienda no ha dado una solución clara ni ha anunciado un plan de acción para saldar esta deuda.