Licencia de conducción tendría drásticos cambios: la nueva estrategia para reducir los siniestros viales
En la Cámara de Representantes ya superó el primer debate. El objetivo de esta es reducir los siniestros.
Noticias RCN
01:31 p. m.
La seguridad vial en Colombia se encuentra en el centro del debate público, y las autoridades buscan implementar medidas cada vez más rigurosas para reducir el número de accidentes de tránsito.
Una de las propuestas más destacadas es la reforma a la licencia de conducción, la cual busca implementar un sistema de puntos similar al que ya funciona en varios países europeos.
Y es que las cifras son alarmantes, pues según la Agencia Nacional de Seguridad Vial Ansv, en lo que va de 2024, hasta julio, ya se registraban 5.238 fallecimientos en las vías del país.
Licencia de conducción por puntos: así funcionará
La iniciativa, impulsada por la Cámara de Representantes, plantea una serie de cambios significativos en el sistema actual de licencias de conducción.
El eje central de la reforma es la implementación de un sistema de puntos que penalizará las infracciones de tránsito. Cada infracción cometida restará puntos de la licencia, y al alcanzar un determinado límite, el conductor perderá temporalmente o definitivamente el permiso para conducir.
En caso de perder todos los puntos, el conductor no podría volver a manejar por un periodo determinado, lo que serviría como una medida disuasoria para evitar la reincidencia.
¿En qué otros países se ha implementado esta propuesta?
Este novedoso sistema de puntos se ha implementado en distintos países de Europa y Asia.
España, Italia, Canadá, Corea del Sur y China, han sido algunas naciones donde los resultados han sido alentadores y se ha reducido el índice de accidentalidad.
Por ejemplo, en Italia se ha registrado una reducción del 18% en fatalidades y del 19% en lesiones graves 18 meses después de su implementación.
¿Qué le falta a la propuesta para ser aprobada?
Aunque esta propuesta pasó un primer debate en la Cámara de Representantes, aún debe pasar por varias discusiones y modificaciones antes de su aprobación final en el Congreso.