¿Es conveniente hacer una nueva reforma tributaria en Colombia?
Los panelistas explican los aspectos que debería tener en cuenta el proyecto de ley para funcionar.
Hay expectativa en el país por la presentación de una segunda reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sectores empresariales aseguran que una segunda reforma podría tener graves efectos en la capacidad de gasto de los colombianos. El gobierno dice que esta se presentaría para poder aumentar los recursos disponibles para el gasto.
Además, en Colombia se ha mantenido vigente el tema de las elecciones y la situación interna en Venezuela por las duras represiones que han enfrentado las manifestaciones exigiendo respeto por la voluntad electoral manifestada el domingo 28 de julio.
Al respecto de ambos temas hablaron los panelistas de La Mesa Ancha de Noticias RCN.
Los posibles efectos de una segunda de presentar una segunda reforma tributaria
Julio César Iglesias cree que esta reforma tributaria va a fallar en cuanto a la recaudación de más fondos pues asegura que el primer proyecto de ley falló en este punto después de que durante el debate en el Congreso algunos artículos primordiales fueran descartados. Además, asegura que la DIAN ha reducido su incautación en un 15%.
“El gobierno vuelve a andar la misma ruta que es una nueva reforma tributaria subamos tarifas para tratar de recaudar más lo cual probablemente va a tener los mismos resultados que es que terminemos recaudando menos porque la economía no arranca”, aseguró Iglesias.
Asimismo, manifiesta preocupación porque refiere que es probable que con esta nueva reforma la mayor carga tributaria quede sobre la clase media alta.
Por otro lado, Juan Afanador asegura que para recoger los 12 billones que anunció el Gobierno, es posible que se implementen prácticas como incentivos tributarios de condonación de deuda a cambio de pago de los impuestos, gravamen a los hidrocarburos y una mayor dificultad de acceso al régimen de tributación simple.
Al igual que Iglesias, destaca que la mayor carga tributaria está sobre la clase media porque las grandes fortunas son las que pagan menos impuestos y las clases bajas no hacen parte del sistema tributario porque están en condiciones por fuera del trabajo formal.
“Esta reforma tributaria debe atacar diferentes puntos de formalización también tributaria y de equilibrar la balanza de tributación en las personas naturales en Colombia, si no, no estaríamos haciendo gran cosa”, aseguró Afanador.
Además, la panelista destaca que el Gobierno también tiene que presentar prontamente la reforma para poder cumplir los tiempos de esta legislatura que va hasta diciembre y así iniciar 2025 con una nueva estructura que le permita recaudar el dinero necesario para cumplir con el presupuesto de más de 500 billones que presentó para el próximo año y así no hacer más recortes a los recursos disponibles para el gasto público.
La preocupante situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales
Afanador asegura que el régimen de Nicolás Maduro está haciendo un perfilamiento descarado a sus opositores y asegura que marcar con un X la casa de aquellos en contra de su gobierno es una estrategia peligrosa.
Sin embargo, tanto Iglesias como Afanador señalan que la virulencia de las represiones pueden ser síntoma del temor al interior del régimen y sus aliados.
“Yo creo que la neutralidad frente al mal es colaboracionismo, el gobierno colombiano tiene que rechazar abiertamente”, asegura Iglesias, que ese es el primer paso para contribuir al cese de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.