Ministerio de Hacienda reveló de cuánto será el recorte presupuestal para 2024
La cartera señaló que el recorte de 2024 será de $28.4 billones, equivalente al 5.6% del Presupuesto General.
Noticias RCN
12:08 p. m.
Luego del Consejo de Ministros, el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de hacer un recorte en el presupuesto de gastos de 2024 por $28.4 billones.
Esta cifra equivale al 5.6% del Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para este año. El recorte contempla el aplazamiento presupuestal anunciado en junio ($20 billones) y la cifra generada por el análisis de la situación económica del país ($8.4 billones).
Sectores con más recorte
El Ministerio explicó que el recorte responde a la caída en los ingresos tributarios. Además, demuestra el compromiso del Gobierno con la regla fiscal.
Con respecto al funcionamiento, se recortarán $18.2 billones. A su vez, los sectores que tendrán mayores reducciones son: Hacienda ($11.8 billones), Trabajo ($3.9 billones), Defensa ($606 millones), Rama Judicial ($452 millones) y Fiscalía ($347 millones).
Por otro lado, las áreas que tendrán recortes en inversión son: Inclusión Social ($1.8 billones), Hacienda ($1.7 billones), Transporte ($1.4 billones), Agricultura ($1.2 billones) y Vivienda ($647 millones).
Comité de Regla Fiscal había pedido recorte de más de $30 billones
Días atrás, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) aseguró que era necesario un recorte de $33 billones.
De acuerdo con estimaciones del CARF, los ingresos se ubicarían COP 74,1 billones (4,3% del PIB) por debajo del nivel programado en PGN 2024 (aprobado en octubre de 2023) [...] Por lo anterior, la reducción del gasto fiscal en el presupuesto que se requiere para cumplir con la meta de la Regla Fiscal para 2024 se estima en COP 56,2 billones (3,2% del PIB).
Para alcanzar la cifra de 56.2 billones, el comité indicó que el Gobierno podía gastar en noviembre y diciembre solamente 15.9 billones de pesos.
No obstante, el ministerio consideró que la cifra final responde a la necesidad que hay frente a contar con los recursos suficientes para atender la emergencia invernal, preservar inversiones para garantizar la alimentación básica y derechos de los menores, gratuidad en la educación superior y como respuesta a las necesidades de agua apta para consumo.