Gobierno comprará y subsidiará fertilizantes para el agro colombiano
El presidente Gustavo Petro anunció que mientras se resuelve el caso de Monómeros, se comprarán productos en el exterior.
Noticias RCN
10:57 a. m.
Uno de los puntos de los que más habló Gustavo Petro en campaña fue de la rentabilidad del campo colombiano y el impacto en el precio de los alimentos. Y para solucionarlo el presidente confirmó que se comprarán fertilizantes del exterior y se subsidiarán.
“La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco", informó el mandatario en su cuenta de Twitter, diciendo que "importamos fertilizantes con el precio triplicado".
Vea, además: El precio del galón de gasolina en Colombia podría llegar a $16.000 y $18.000: Fendipetróleo
Por ese motivo "mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará".
¿Por qué se toma esta decisión?
Este anuncio llega en medio de una respuesta a una columna de opinión de María Jimena Duzán, sobre el caso de Monómeros, empresa de fertilizantes venezolana que opera en Barranquilla y que durante el gobierno de Iván Duque se le entregó el control a Juan Guaidó en medio de varias dudas de su funcionamiento y las diferencias con Nicolás Maduro.
Lea también: Déficit en el FEPC: un problema que pone en riesgo los subsidios a la gasolina
El caso dio un giro tras la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, por lo que el Petro busca quedarse con el 51% de la empresa y que el Estado sea el dueño, ya que esta compañía genera el 37% de los fertilizantes en el país.
Con esa misma idea de mejorar las condiciones y la rentabilidad del campo colombiano, que genera un impacto en el precio de los alimentos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña afirmó que la prioridad es fortalecer el sector agro y que la empresa venezolana es un agente clave.
“Para Colombia lo fundamental es recuperar la posibilidad de tener un desarrollo en el campo y en la soberanía alimentaria, esto tiene que ver con los fertilizantes y Monómeros es uno de los principales proveedores. Las conversaciones han sido organizadas y la idea es recuperar los monómeros y la relación con la empresa. Esto se ha hecho bajo la coordinación del presidente y del embajador de Colombia en Venezuela”, dijo el jefe de cartera en La FM.